Show simple item record

dc.contributor.authorAñaños Bedriñana, Fanny Tania
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationp. 231-232spa
dc.identifier.issn1139-1723spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/144923
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractDesde un nuevo planteamiento legislativo, filosófico y de principios que giran en torno al interés superior del menor, se formula un análisis de la intervención estatal en relación al fenómeno del abandono/desamparo infantil, y el rol que desempeña el educador social en estos procesos. Se diferencian cuatro partes básicas: una primera donde se recogen nociones fundamentales del abandono/desamparo: acercamiento etiológico, conceptos y tipologías, Sigue la descripción de las actuaciones legales y medidas que asume la Entidad Pública en situaciones de desamparo/dificultad social. Una tercera parte analiza los modelos de intervención en estos casos: modelos de atención dentro del medio familiar y modelos de atención que implican la separación del menor de su familia de origen. Finalmente, se reflexiona acerca del papel y las funciones del educador social en el proceso de intervención y/o atención de los niños/-as, tanto en medios abiertos como cerrados. Finalmente, se propone un modelo de actuación centrado en la familia y en la superación conjunta de su problemática, donde el educador social (formado y equipado pedagógica y científicamente) se perfila abierto, deliberativo, interdisciplinar y participativo.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria, 2000, n. 5, 2ª época, junio ; p. 209-232spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprotección a la infanciaspa
dc.subjectniño de alto riesgospa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectayuda familiarspa
dc.titleIntervención en el menor abandonado y/o desamparado desde el educador socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa


Files in this item

    Show simple item record