Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Intervención en el menor abandonado y/o desamparado desde el educador social

URI:
http://hdl.handle.net/11162/144923
View/Open
intervencion_menor_abandonado.pdf (2.948Mb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Añaños Bedriñana, Fanny Tania
Date:
2000
Published in:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2000, n. 5, junio, 2ª época ; p. 209-232
Abstract:

Desde un nuevo planteamiento legislativo, filosófico y de principios que giran en torno al interés superior del menor, se formula un análisis de la intervención estatal en relación al fenómeno del abandono/desamparo infantil, y el rol que desempeña el educador social en estos procesos. Se diferencian cuatro partes básicas: una primera donde se recogen nociones fundamentales del abandono/desamparo: acercamiento etiológico, conceptos y tipologías, Sigue la descripción de las actuaciones legales y medidas que asume la Entidad Pública en situaciones de desamparo/dificultad social. Una tercera parte analiza los modelos de intervención en estos casos: modelos de atención dentro del medio familiar y modelos de atención que implican la separación del menor de su familia de origen. Finalmente, se reflexiona acerca del papel y las funciones del educador social en el proceso de intervención y/o atención de los niños/-as, tanto en medios abiertos como cerrados. Finalmente, se propone un modelo de actuación centrado en la familia y en la superación conjunta de su problemática, donde el educador social (formado y equipado pedagógica y científicamente) se perfila abierto, deliberativo, interdisciplinar y participativo.

Desde un nuevo planteamiento legislativo, filosófico y de principios que giran en torno al interés superior del menor, se formula un análisis de la intervención estatal en relación al fenómeno del abandono/desamparo infantil, y el rol que desempeña el educador social en estos procesos. Se diferencian cuatro partes básicas: una primera donde se recogen nociones fundamentales del abandono/desamparo: acercamiento etiológico, conceptos y tipologías, Sigue la descripción de las actuaciones legales y medidas que asume la Entidad Pública en situaciones de desamparo/dificultad social. Una tercera parte analiza los modelos de intervención en estos casos: modelos de atención dentro del medio familiar y modelos de atención que implican la separación del menor de su familia de origen. Finalmente, se reflexiona acerca del papel y las funciones del educador social en el proceso de intervención y/o atención de los niños/-as, tanto en medios abiertos como cerrados. Finalmente, se propone un modelo de actuación centrado en la familia y en la superación conjunta de su problemática, donde el educador social (formado y equipado pedagógica y científicamente) se perfila abierto, deliberativo, interdisciplinar y participativo.

Leer menos
Materias (TEE):
protección a la infancia; niño de alto riesgo; educación social; ayuda familiar
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.