Efectos de un programa de conciencia fonológica en el aprendizaje de la lectura y la escritura
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2017Published in:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2017, v. 28, n. 2, primer cuatrimestre ; p. 30-45Abstract:
En las lenguas de escritura alfabética existe acuerdo en la importancia que presenta la toma de conciencia de la estructura fonológica del habla en la adquisición del lenguaje escrito. Se pretende analizar la influencia que presenta la conciencia fonológica en la adquisición de la lectura y en la escritura mediante la implementación de un programa de enseñanza que favorece el desarrollo de las habilidades fonológicas. En el estudio participan 435 alumnos de primer curso de Educación Primaria. Los resultados señalan la relevancia que presenta el conocimiento fonológico en el aprendizaje inicial del lenguaje escrito, a la vez que pondera el valor potencial del programa y apoya el desarrollo de modelos de enseñanza que integren este tipo de prácticas didácticas para su aplicación en la dinámica del aula.
En las lenguas de escritura alfabética existe acuerdo en la importancia que presenta la toma de conciencia de la estructura fonológica del habla en la adquisición del lenguaje escrito. Se pretende analizar la influencia que presenta la conciencia fonológica en la adquisición de la lectura y en la escritura mediante la implementación de un programa de enseñanza que favorece el desarrollo de las habilidades fonológicas. En el estudio participan 435 alumnos de primer curso de Educación Primaria. Los resultados señalan la relevancia que presenta el conocimiento fonológico en el aprendizaje inicial del lenguaje escrito, a la vez que pondera el valor potencial del programa y apoya el desarrollo de modelos de enseñanza que integren este tipo de prácticas didácticas para su aplicación en la dinámica del aula.
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