Contribución psicopedagógica a la didáctica del lenguaje
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Fecha:
1960Publicado en:
Vida escolar. 1960, n. 15-16 ; p. 3-6Resumen:
Se pretende abordar una dimensión psicopedagógica del lenguaje, que consiste no ya en considerar la actividad tal cual se despliega normal y regularmente, sino los modos de actuar sobra la misma para facilitar el aprendizaje del idioma objetivo. Para tratar esa cuestión, se ha querido concretarla en tres matices: 1) matiz psicopedagógico, que consiste en proponer modos especialmente eficaces de actuar sobre el aprendizaje de la lengua; 2) el sentido en que se entiende el lenguaje, que en este caso no se limita a los aspectos formales de la gramática, sino a todas las direcciones en que es posible algún dominio del lenguaje hablado o escrito; 3) la consideración didáctica, que aporta ciertas condiciones preceptivas para que la enseñanza del idioma configure armónicamente el conocimiento lingüístico del escolar, de modo que pueda llamarse propiamente formativo.
Se pretende abordar una dimensión psicopedagógica del lenguaje, que consiste no ya en considerar la actividad tal cual se despliega normal y regularmente, sino los modos de actuar sobra la misma para facilitar el aprendizaje del idioma objetivo. Para tratar esa cuestión, se ha querido concretarla en tres matices: 1) matiz psicopedagógico, que consiste en proponer modos especialmente eficaces de actuar sobre el aprendizaje de la lengua; 2) el sentido en que se entiende el lenguaje, que en este caso no se limita a los aspectos formales de la gramática, sino a todas las direcciones en que es posible algún dominio del lenguaje hablado o escrito; 3) la consideración didáctica, que aporta ciertas condiciones preceptivas para que la enseñanza del idioma configure armónicamente el conocimiento lingüístico del escolar, de modo que pueda llamarse propiamente formativo.
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