La enseñanza de la educación para la salud vista por profesionales enfermeros de atención primaria de salud
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2000Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2000-2001, n. 6-7, diciembre-junio, 2ª época ; p. 263-277Resumen:
Se aborda la siempre cambiante enseñanza de una asignatura del currículum básico enfermero. Se trata de profundizar en el conocimiento de la Educación para la Salud, concretamente en el marco de la enseñanza de la enfermería y aportar una propuesta educativa de la misma, que se pueda concretar en el programa de formación de la educación para la salud acorde con las necesidades reales de la sociedad actual. Se realizó una encuesta validada por el método Delphi dirigida a profesionales enfermeros que realizan su labor profesional en Atención Primaria de Salud valorándose diferentes aspectos de la asignatura y su especificidad dentro del currículo enfermero. Los resultados ponen de manifiesto una respuesta desigual sin consenso en cuanto a la puntuación que la educación para la salud recibe de los profesionales encuestados. De las conclusiones destacaremos la necesidad de fomentar la investigación y la formación postgrado en esta materia para ubicarla en el lugar que le corresponde tanto en la docencia como en la asistencia intra-extra hospitalaria.
Se aborda la siempre cambiante enseñanza de una asignatura del currículum básico enfermero. Se trata de profundizar en el conocimiento de la Educación para la Salud, concretamente en el marco de la enseñanza de la enfermería y aportar una propuesta educativa de la misma, que se pueda concretar en el programa de formación de la educación para la salud acorde con las necesidades reales de la sociedad actual. Se realizó una encuesta validada por el método Delphi dirigida a profesionales enfermeros que realizan su labor profesional en Atención Primaria de Salud valorándose diferentes aspectos de la asignatura y su especificidad dentro del currículo enfermero. Los resultados ponen de manifiesto una respuesta desigual sin consenso en cuanto a la puntuación que la educación para la salud recibe de los profesionales encuestados. De las conclusiones destacaremos la necesidad de fomentar la investigación y la formación postgrado en esta materia para ubicarla en el lugar que le corresponde tanto en la docencia como en la asistencia intra-extra hospitalaria.
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