El Proyecto Educativo Individualizado como despliegue y concreción del modelo teórico : una propuesta metodológica para la acción educativa
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Fecha:
2001Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2001, n. 8, diciembre, 2ª época ; p. 103-115Resumen:
El Proyecto Educativo Individualizado (PEI) es una herramienta que cumple varias funciones imprescindibles en una práctica educativa coherente e individualizada. El PEI supone la puesta en marcha, la articulación en el acto educativo de los presupuestos del modelo teórico de referencia. Pero, además se presenta un recurso cuya valía cobra sentido en tres direcciones diferentes. En primer lugar, su formalización repercute en un aumento de la coherencia teórico-práctica y, por lo tanto, de la eficacia en la tarea educativa. En segunda lugar, supone un proceso formativo continuado para el propio profesional que ha de realizarlo. Por último, el PEI puede ser una herramienta para la organización de los tiempos de la educación en la institución. La propuesta asume que toda metodología tiende a buscar la aplicabilidad y ello es lo que se pretende ofertar. Pero lejos de convertirse en un recetario de aplicaciones la propuesta presupone un modelo teórico que otorga coherencia a la práctica educativa.
El Proyecto Educativo Individualizado (PEI) es una herramienta que cumple varias funciones imprescindibles en una práctica educativa coherente e individualizada. El PEI supone la puesta en marcha, la articulación en el acto educativo de los presupuestos del modelo teórico de referencia. Pero, además se presenta un recurso cuya valía cobra sentido en tres direcciones diferentes. En primer lugar, su formalización repercute en un aumento de la coherencia teórico-práctica y, por lo tanto, de la eficacia en la tarea educativa. En segunda lugar, supone un proceso formativo continuado para el propio profesional que ha de realizarlo. Por último, el PEI puede ser una herramienta para la organización de los tiempos de la educación en la institución. La propuesta asume que toda metodología tiende a buscar la aplicabilidad y ello es lo que se pretende ofertar. Pero lejos de convertirse en un recetario de aplicaciones la propuesta presupone un modelo teórico que otorga coherencia a la práctica educativa.
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