Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez Fresneda, Raúl
dc.contributor.authorDíez Mediavilla, Antonio E.
dc.contributor.authorJiménez Pérez, Elena
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 49-51spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/141643
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionTambién se adjunta el artículo en inglésspa
dc.description.abstractSe intenta analizar el momento en el que las distintas habilidades precursoras de la lectura presentan mayor incidencia en el aprendizaje lector en las primeras edades con la finalidad de clarificar el periodo más idóneo para iniciar su enseñanza. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental de corte longitudinal donde se observa la evolución de 432 niños desde los 5 hasta los 7 años de edad. El análisis de datos se efectúo mediante un ANOVA (Analysis of Variance) mixto de medidas repetidas en el que se incluyeron tres factores: evaluación (6 medidas), grupo y sexo. Los resultados muestran una mejora de los participantes en todas las variables analizadas desde el primer año de intervención que se mantiene durante los dos años siguientes. Los efectos del programa apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren estas variables para la mejora del aprendizaje de la lectura, por lo que se sugiere su inclusión en los objetivos curriculares de las primeras edades.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2017, n. 378, octubre-diciembre ; p. 30-51spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectlenguaje escritospa
dc.subjectlenguaje habladospa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectestudio longitudinalspa
dc.titleEstudio longitudinal sobre el aprendizaje lector en las primeras edadesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2017-378-360spa


Files in this item

    Show simple item record