Show simple item record

dc.contributor.authorBadosa Ricart, Ana
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2387-0117spa
dc.identifier.urihttp://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2015/11/30/de-la-rafia-al-plastico-del-cilantro-al-avecrem/spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/141123
dc.description.abstractLa situación plantea una visita al centro de visitantes del Parque Nacional de Garajonay, donde hay una reproducción de una antigua vivienda gomera (Casa de la Memoria), en la que se pueden contemplar los utensilios y la forma de vida de los antepasados isleños. Un miembro del Parque Nacional se disfraza de anciano/a enfermo/a en la Casa de la Memoria e interactúa con el alumnado, contando sus dolencias y pidiendo que busquen en el huerto las plantas medicinales que necesita para curarse. También pide que alcancen algunos de los utensilios cotidianos que hay allí para identificarlos de forma correcta. En la Casa de la Memoria se han colocado, a propósito, algunos anacronismos que el alumnado tiene que descubrir. Después de esta activación el alumnado busca información preguntando a sus abuelos/as y otros adultos de su entorno, para elaborar los productos finales, que serán: Una exposición oral de la información recogida, apoyada en una línea de tiempo o eje cronológico, que muestre objetos del pasado y su evolución hasta el presente y un diario personal que deben escribir haciéndose pasar por un/a niño/a de aquella época y que refleje su día a día durante una semana. Es importante, además, que utilicen fuentes orales y etnográficas para obtener la información necesaria para comprender el pasado. Por último, la elaboración del diario permite al alumnado ponerse en los zapatos de un/a niño/a de esa época y ver el mundo con sus ojos, lo que contribuye a que valoren las aportaciones que ha dado la tecnología y reconozcan, también, la importancia del legado de los mayores.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. Santa Cruz de Tenerife, 2015, n. 12 ; p. 1-4spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectexpresión oralspa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.subjectrepresentación de rolesspa
dc.subject.otherLa Gomeraspa
dc.titleDe la rafia al plástico, del cilantro al Avecremspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalSitúate : revista digital de situaciones de aprendizajespa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España