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Diversidad cultural e instituciones educativas en Cataluña : el mediador intercultural como nueva figura profesional

URI:
http://hdl.handle.net/11162/140463
View/Open
diversidad_cultural_instituciones.pdf (255.1Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
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Estadísticas:
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Metadata:
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Author:
Llevot Calvet, Núria
Date:
2002
Published in:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. Madrid, 2002, diciembre, 2ª época, n. 9 ; p. 127-141
Abstract:

En Cataluña en los últimos años, han ido proliferando una serie de "profesionales" que realizan, con más o menos adecuación a la definición teórica de mediador intercultural, dicha función. Al principio se trataba de gitanos, pero recientemente, fruto del incremento de la presencia del alumnado de origen inmigrante en las escuelas, se ha visto crecer el número y el protagonismo de los mediadores de extranjeros, sobre todo por el reconocimiento que se les ha otorgado desde la administración y las instituciones. Concretamente, los mediadores interculturales han intentado intervenir en cuestiones como la participación de los padres de origen inmigrante en los centros escolares, la adaptación del currículum a la diversidad cultural, la negociación de conflictos "culturales" (el uso del pañuelo en las clases, los menús del comedor...), la desescolarización, absentismo y abandono escolar de los alumnos durante el período de la escoalrización obligatoria, la traducción lingüística y la interpretación sociocultural., etc. Al ser una práctica nueva, está aún llena de interrogantes, pero, como no se estaba produciendo paralelamente una reflexión y clarificación de sus fundamentos, nos parecía un momento pertinente para examinarla. Así pues, pretendemos profundizar en esta figura a partir de un trabajo empírico que ha consistido en 22 entrevistas en profundidad a mediadores de origen inmigrante que trabajan en las instituciones escolares de Cataluña.

En Cataluña en los últimos años, han ido proliferando una serie de "profesionales" que realizan, con más o menos adecuación a la definición teórica de mediador intercultural, dicha función. Al principio se trataba de gitanos, pero recientemente, fruto del incremento de la presencia del alumnado de origen inmigrante en las escuelas, se ha visto crecer el número y el protagonismo de los mediadores de extranjeros, sobre todo por el reconocimiento que se les ha otorgado desde la administración y las instituciones. Concretamente, los mediadores interculturales han intentado intervenir en cuestiones como la participación de los padres de origen inmigrante en los centros escolares, la adaptación del currículum a la diversidad cultural, la negociación de conflictos "culturales" (el uso del pañuelo en las clases, los menús del comedor...), la desescolarización, absentismo y abandono escolar de los alumnos durante el período de la escoalrización obligatoria, la traducción lingüística y la interpretación sociocultural., etc. Al ser una práctica nueva, está aún llena de interrogantes, pero, como no se estaba produciendo paralelamente una reflexión y clarificación de sus fundamentos, nos parecía un momento pertinente para examinarla. Así pues, pretendemos profundizar en esta figura a partir de un trabajo empírico que ha consistido en 22 entrevistas en profundidad a mediadores de origen inmigrante que trabajan en las instituciones escolares de Cataluña.

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Materias (TEE):
integración cultural; Cataluña; participación de los padres; abandono de estudios; alumno extranjero
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