Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz Levicoy, Danilo
dc.contributor.authorGiacomone, María Belén
dc.contributor.authorArteaga Cezón, José Pedro
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 322-325spa
dc.identifier.issn1989-6395spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/139164
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59800spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe exponen los resultados de un estudio sobre la presencia de los gráficos estadísticos en cuatro series de libros de texto (12 textos) para el segundo ciclo de Educación Primaria en Argentina. Siguiendo una metodología cualitativa, mediante análisis de contenido, se analizan las secciones de libro de texto en que aparecen gráficos estadísticos y un nivel de estudio exploratorio permite indagar sobre el significado institucional de este tipo de gráficos en el país. Como resultado de la investigación se han identificado y analizado 44 actividades, en las que se observa el predominio de: gráficos de barras, sectores y líneas; el nivel de lectura 2 “leer dentro de los datos”; los niveles semióticos “representación de un listado de datos sin resumir en una distribución” y “representación de una distribución”; las actividades de calcular, completar, construir, leer y ejemplificar. Se observa la escasa utilización de los gráficos estadísticos, sugiriendo su puesta en acción en el aula desde primeros cursos de Educación Primaria, para asegurar que los futuros ciudadanos tengan herramientas para interpretarlos y analizarlos críticamente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 3 ; p. 299-326spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)*
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectdatos estadísticosspa
dc.subjectgráficospa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectArgentinaspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.titleCaracterización de los gráficos estadísticos en libros de texto argentinos del segundo ciclo de Educación Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Files in this item

    Show simple item record