Show simple item record

dc.contributor.authorLeite, Carlinda
dc.contributor.authorFernandes, Preciosa
dc.contributor.authorPereira, Maria de Fátima de Sousa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 181-201spa
dc.identifier.issn1989-639Xspa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58057spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/138663
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en español y portuguésspa
dc.description.abstractSe analiza el modelo de formación inicial de maestros de educación básica en Portugal, como resultado de los compromisos hechos en el marco del Proceso de Bolonia, centrándose en los efectos que las políticas -que apuntan a una mejora en la calidad de la educación- tienen en la socialización de la profesión docente. La investigación analiza documentos políticos que orientan la formación de maestros y las opiniones de los profesores encargados de los cursos de la formación inicial obtenidas por cuestionario. En general, los datos muestran un moderado acuerdo con las políticas de formación de maestros y algunas tensiones en relación con el modelo de formación adoptado. Por un lado, se señala que este modelo ofrece reducidas oportunidades de socialización profesional, pero, por otro lado, se considera que permite una mayor flexibilidad en la obtención de una habilitación para ejercer la profesión en diferentes niveles del sistema educativo. Desde este punto de vista, se puede suponer que este modelo puede resolver problemas relacionados a la ubicación de los maestros, que enfrenta situaciones de exceso de docentes en algunos niveles de Educación Básica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. Granada, 2017, v. 21, n. 1 ; p. 181-201spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectplanificación educativaspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subject.otherPortugalspa
dc.titlePost-Bologna Policies for Teacher Training in Portugal : tensions in building professional identitieseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España