Y nosotros/as, ¿qué podemos hacer? : And, what can we do?
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2016Publicado en:
Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2016, n. 18 ; p. 1-10Resumen:
El alumnado de tercero de la ESO estudia la contaminación atmosférica desde las materias de Física y Química, Biología e Inglés. El objetivo es que el alumnado reflexione sobre los efectos de este tipo de contaminación sobre la salud y el medio ambiente y que proponga medidas para controlarla. Como tarea final se le pide al alumnado que realice, en grupo, un folleto, póster o lapbook, en castellano y en inglés, para explicárselo a sus compañeros y compañeras. Luego será expuesto en la puerta de la clase para divulgarlo al resto del centro. Previamente, y de manera individual, el alumnado elaborará un portfolio y un glosario. Ambos proyectos se realizarán en castellano y en inglés. El objetivo final de esta situación de aprendizaje es que el alumnado conozca los fenómenos que originan la contaminación atmosférica para que pueda incorporar en su vida diaria estrategias para reducir el impacto de la misma en su entorno y en su salud. Para hacerlo más significativo, se planifica un trabajo cooperativo e interdisciplinar del profesorado que es una de las líneas de trabajo potenciadas en el centro para la mejora del éxito escolar. El tema se aborda desde las tres materias: los procesos químicos desde Física y Química, los efectos sobre la salud desde Biología y los verbos modales desde la materia de Inglés. Además, para aumentar la motivación del alumnado y hacerlo sentir protagonista, a través de los productos finales cada grupo se convierte en experto en uno de los fenómenos estudiados y puede aconsejar a sus compañeros y compañeras sobre cómo minimizar su desarrollo y sus consecuencias sobre el entorno y su salud. En el diseño de esta situación se usa una metodología variada, con pocos momentos expositivos, y muchos de investigación. Por otro lado, se utilizan técnicas del aprendizaje cooperativo, que permite atender a la diversidad del alumnado. Se usan los grupos base y la técnica del comité de expertos que profundizan en cada uno de los subtemas. Se potencia la autonomía del aprendizaje porque el alumnado, además de buscar y seleccionar información, ha de completar un portfolio personal y un glosario con los términos adquiridos.
El alumnado de tercero de la ESO estudia la contaminación atmosférica desde las materias de Física y Química, Biología e Inglés. El objetivo es que el alumnado reflexione sobre los efectos de este tipo de contaminación sobre la salud y el medio ambiente y que proponga medidas para controlarla. Como tarea final se le pide al alumnado que realice, en grupo, un folleto, póster o lapbook, en castellano y en inglés, para explicárselo a sus compañeros y compañeras. Luego será expuesto en la puerta de la clase para divulgarlo al resto del centro. Previamente, y de manera individual, el alumnado elaborará un portfolio y un glosario. Ambos proyectos se realizarán en castellano y en inglés. El objetivo final de esta situación de aprendizaje es que el alumnado conozca los fenómenos que originan la contaminación atmosférica para que pueda incorporar en su vida diaria estrategias para reducir el impacto de la misma en su entorno y en su salud. Para hacerlo más significativo, se planifica un trabajo cooperativo e interdisciplinar del profesorado que es una de las líneas de trabajo potenciadas en el centro para la mejora del éxito escolar. El tema se aborda desde las tres materias: los procesos químicos desde Física y Química, los efectos sobre la salud desde Biología y los verbos modales desde la materia de Inglés. Además, para aumentar la motivación del alumnado y hacerlo sentir protagonista, a través de los productos finales cada grupo se convierte en experto en uno de los fenómenos estudiados y puede aconsejar a sus compañeros y compañeras sobre cómo minimizar su desarrollo y sus consecuencias sobre el entorno y su salud. En el diseño de esta situación se usa una metodología variada, con pocos momentos expositivos, y muchos de investigación. Por otro lado, se utilizan técnicas del aprendizaje cooperativo, que permite atender a la diversidad del alumnado. Se usan los grupos base y la técnica del comité de expertos que profundizan en cada uno de los subtemas. Se potencia la autonomía del aprendizaje porque el alumnado, además de buscar y seleccionar información, ha de completar un portfolio personal y un glosario con los términos adquiridos.
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