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Adult's motivating factors to study a foreign language
dc.contributor.author | González Peiteado, Margarita | |
dc.contributor.author | Rodríguez López, Beatriz | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 141-142 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/138025 | |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/51417 | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en portugués | |
dc.description | Monográfico con el título "Empoderamiento juvenil y pedagogía social" | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en portugués | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio nace del cuestionamiento acerca de cuáles son los motivos que impulsan a los alumnos a estudiar idiomas y cuáles son las variables que pueden incidir en su elección. La muestra está integrada por 90 individuos matriculados en cursos de formación en lenguas extranjeras desarrollados en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra. La mayoría del sexo femenino (70%) y con una edad promedio de 42.23 años. Como instrumento de investigación se ha utilizado una adaptación de la Escala de Motivación Educativa (EME-E; Núñez, Martín-Albo y Navarro, 2005) que incluye 28 ítems que evalúan tres tipos de motivación para el aprendizaje (motivación extrínseca, motivación intrínseca y desmotivación) y siete subtipos. Para la dimensión motivación (¿=0.87) el análisis factorial determina que las siete subescalas que se corresponden con motivación intrínseca orientada al conocimiento, motivación intrínseca orientada al logro, motivación intrínseca orientada a las experiencias estimulantes, regulación externa, regulación introyectada, regulación identificada y desmotivación son consistentes para su constructo. Además, se incluyó un cuestionario demográfico para recabar información acerca del sexo, la edad y la titulación. Los datos obtenidos se sometieron a análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados muestran diferencias significativas entre las variables objeto de estudio. Así mismo, se pone de manifiesto la importancia de fomentar la motivación intrínseca y la relevancia del papel del profesor como motivador para el aprendizaje, evidenciando la necesidad de programas de formación al respecto dirigidos al profesorado. La discusión gira en torno a potenciales implicaciones del perfil motivacional en función de la actividad laboral, edad, titulación académica y sexo de los estudiantes para el aprendizaje de los idiomas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2017, n. 30, 3ª época ; p. 129-143 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | motivación para los estudios | spa |
dc.subject | aprendizaje de lenguas | spa |
dc.subject | educación de adultos | spa |
dc.title | Adult's motivating factors to study a foreign language | eng |
dc.title | Factores motivacionales de los adultos para el estudio de una lengua extranjera | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación de Adultos | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2017.30.09 | spa |