Show simple item record

dc.contributor.authorRyynänen, Sanna
dc.contributor.authorNivala, Elina
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 46-48spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/138003
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/55785spa
dc.descriptionMonográfico con el título "Empoderamiento juvenil y pedagogía social"
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en portugués
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: “Empoderamiento juvenil y pedagogía social”spa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en portuguésspa
dc.description.abstractSe abordan dos conceptos tan consolidados como controvertidos dentro del campo de las ciencias sociales y educativas: empoderamiento y emancipación. Las cuestiones principales abordarán la relación entre ambos y cómo podrían utilizarse en el campo de la pedagogía social en Finlandia y más allá como conceptos teóricos a la hora de articular el propósito del trabajo sociopedagógico y como criterios orientadores de las prácticas en el mismo campo. Con el análisis de estas cuestiones nos proponemos aportar un posible mapa para el laberinto conceptual que conforman ambos términos, diseñado específicamente desde la perspectiva sociopedagógica. La peculiaridad del idioma finlandés hace del debate sobre el término de empoderamiento un claro ejemplo de lo complicado del concepto y de los problemas relacionados con su uso. En este estudio nos centraremos sobre todo en el campo del empoderamiento juvenil para delinear la diversidad de significados asignados al término. También analizamos brevemente el lugar y el papel del que el concepto de empoderamiento dispone en el debate teórico y en la práctica de la Pedagogía Social en Finlandia. Para ampliar nuestra perspectiva tanto conceptual como geográfica, estudiamos la relación existente entre empoderamiento y emancipación con la ayuda del debate teórico internacional existente alrededor de ambos conceptos. Concluimos sugiriendo que cuando ambos conceptos se analizan en relación con la pedagogía social es útil tener en cuenta los distintos paradigmas o tradiciones de la pedagogía social en lugar de intentar abordarla como un todo consensuado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2017, n. 30, 3ª época ; p. 35-49spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectemancipaciónspa
dc.subjectFinlandiaspa
dc.subjectparticipación del ciudadanospa
dc.subjectjuventudspa
dc.subjectpoderspa
dc.titleEmpowerment or emancipation? : interpretations from Finland and beyondeng
dc.title¿Empoderamiento o emancipación? : interpretaciones desde Finlandia y más alláspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2017.30.03spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España