Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Prados, María Ángeles
dc.contributor.authorGarcía Sanz, María Paz
dc.contributor.authorParra Martínez, Joaquín
dc.contributor.authorGomariz Vicente, María Ángeles
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 54-55spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/136445
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa finalidad de este trabajo es presentar la percepción del profesorado sobre su actuación como mediador e impulsor de la participación de las familias. Se analiza en función de la etapa educativa en la que desarrolla su labor el docente, de su formación en el trato con las familias y de la titularidad del centro escolar. Comienza con el análisis del constructo “participación”, pasando de la coexistencia a la coeducación de la comunidad educativa. Se parte de la participación como elemento de calidad e inclusión educativa y se realiza un breve recorrido de los estudios previos al respecto. Para ello, se emplea un método no experimental, concretamente un estudio descriptivo, tipo encuesta, de carácter exploratorio en el que se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra nacional, seleccionada aleatoriamente, de 755 docentes de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria del estado español. Los resultados muestran que el profesorado facilita menos la participación familiar en el centro educativo a medida que se avanza en la etapa educativa. Dicha facilitación es mayor en el profesorado con más formación en el trato con las familias; solo los docentes de centros concertados y privados de Secundaria facilitan significativamente más la implicación de padres y madres en la institución escolar que los de centros públicos. Por último, se comparte con estudios recientes la necesidad de incluir las relaciones interpersonales familia-escuela como una de las temáticas que se deben tratar en la formación inicial y permanente de los docentes para facilitar la implicación familiar en la vida escolar.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumdigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. Madrid, 2017, vol. 69, n. 2 ; p. 41-57spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjectrelación padres-profesorspa
dc.subjectparticipación de los padresspa
dc.subjectinteracciónspa
dc.titleTejiendo puentes entre la escuela y la familia : el papel del profesoradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record