Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Sánchez, Francisco
dc.contributor.authorSolano Fernández, Isabel María
dc.contributor.authorAmat Muñoz, Laura María
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 25spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/134362
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/779spa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en recursos comunicativos que permiten múltiples formas de relaciones interpersonales. En la Sociedad del Conocimiento, donde las TIC juegan un papel fundamental, las interacciones sociales no sólo afectan a los contextos presenciales, sino también a los virtuales. Diversos estudios han analizado las frecuencias de interacción virtual y su relación con las relaciones interpersonales presenciales. Sin embargo, hay una falta de información sobre la manera de los jóvenes interactúan en el contexto virtual, sus objetivos y la influencia de otros actores. Un estudio reciente analiza el papel de las TIC y las redes sociales en los hábitos de comunicación social en las relaciones sociales de estudiantes españoles de Secundaria, con especial énfasis en la influencia de los amigos y la red de contactos. ¿Interaccionamos realmente con todos estos contactos? ¿Dónde están los límites de la calidad de la interacción social de los jóvenes? Estas y otras preguntas son respondidas en este trabajo, mediante el uso de mapas de interacción social en la presencialidad y la virtualidad, a partir de las relaciones identificadas por los alumnos de Educación Secundaria. Para concluir, a partir del análisis e interpretación de estos mapas de interacción se realiza una reinterpretación de las relaciones en la escuela y las implicaciones educativas que estas pueden poner de manifiestospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. Cáceres, 2012, vol. 11, n. 1 ; p. 13-26spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectactitud juvenilspa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleAnálisis de mapas de interacción social en contextos virtuales para la reinterpretación de las relaciones en la escuelaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain