Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarrancho Caro, María
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 52-56spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133617
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/4534spa
dc.description.abstractCon la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), el fenómeno de adaptación del individuo a la sociedad pasa de asociarse al aprendizaje de competencias intelectuales a vincularse a un concepto de socialización integral que considera las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual del alumno/a. Un nuevo enfoque que implica incorporar el desarrollo de la inteligencia emocional como parte del currículo oficial de educación primaria. La misma ley ampara y regula en el Art.1 que el sistema educativo español deberá estar basado en los valores, derechos y libertades reconocidos en la Constitución, entre otros el principio de equidad, garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación. Son numerosos los estudios que relacionan la discriminación con el absentismos y el fracaso escolar por ello es muy importante que desde dentro como responsable de las aulas tomemos conciencia de esto e intentemos erradicarlo. Concretamente nos centraremos en la etnia gitana que se encuentra en desventaja frente a otros grupos sociales. Tradicionalmente la etnia gitana no ha estado muy presente en el ámbito escolar ya que según un reciente estudio realizado por la FSG (Fundación Secretariado Gitano), cerca de un 70% de las personas gitanas mayores de 16 años no tiene los estudios básicos obligatorios. Por ello son grupos en riesgo de marginación, hecho que se intenta actualmente erradicar desde el organismo más cercano para los niños que es la escuela. Llevando a cabo diferentes proyectos dedicados a la inclusión total de los gitanos se pretende que el porcentaje anteriormente dado disminuya y con ello que los niños gitanos estén más integrados en la sociedad. El trabajo a presentar se compone de dos apartados: ¿Fundamentación teórica¿ y ¿Parte empírica¿. La primera de ellas presenta un análisis de los conceptos relacionados con la etnia, describe la historia para poder comprender mejor el porqué los gitanos tienen estas características actualmente, análisis de sus costumbres y tradiciones para comprender el comportamiento o ciertas actitudes que pueden darse en el aula derivadas de ellas. La parte empírica la forman tres apartados fundamentales. Haremos un análisis de cómo se les ve desde fuera a los gitanos. Entrevistando a 100 personas de diferentes edades y contextos podremos extraer diversas conclusiones de porque reciben ese trato. De esta forma compararemos como los ven la sociedad y como se sienten ellos con respecto a la etnia común mediante el último apartado. Seguidamente con la ayuda de entrevistas haremos una comparación de cómo se encuentra actualmente la situación escolar para estos niños y como era ésta hace 15-20 años aproximadamente. Para poder comparar ambas realidades elaboraré una entrevista con el fin de que 20 individuos de etnia gitana (10 niños y 10 adultos) expresen como se sienten y como se sintieron en la escuela, si han sentido discriminación en ella, si les resultó o resulta fácil continuar sus estudios,... Por último visitaremos diferentes colegios de Badajoz para entrevistar a miembros de la comunidad educativa para que nos cuenten cual es su relación con los niños, como consideran que debe ser un colegio en el que la mayoría de los niños son gitanos,... Aprovechando estas visitas analizaremos como son los proyectos que se llevan a cabo en estos colegios, en qué consisten y como están funcionandospa
dc.format.extent96 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectgitanospa
dc.subjectrelaciones racialesspa
dc.titleLa integración del alumnado gitano en la escuela : realidad y alternativasspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain