Show simple item record

dc.contributor.advisorIglesia Verdegay, Enrique
dc.contributor.advisorDurán Pérez, Teresa
dc.contributor.authorCatriquir Colipan, Desiderio Enrique
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 476-522spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133517
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/3271spa
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objetivo analizar el desempeño docente del profesorado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para aportar al conocimiento de la formación inicial y criterios de evaluación del desempeño docente en escuelas situadas en contextos interétnicos e interculturales. El estudio de casos de tipo descriptivo, transversal, fundado en el paradigma socio-crítico utilizando como enfoque La Etnografía y la Teoría Fundamentada. Los participantes fueron Profesores de EIB, Profesores sin formación en EIB, Miembros de la comunidad mapunche tradicional, Miembros de la directiva del Centro de Padres y Apoderados y Formadores de profesores en EIB UCT. Los resultados se organizaron en cinco ámbitos: Prácticas pedagógicas implementadas por el profesorado EIB; Percepción de fortalezas y facilitadores de contexto en el desempeño del profesorado EIB; Percepción del profesorado No EIB respecto del desempeño del profesorado de EIB; Percepción de los miembros de la comunidad tradicional mapunche acerca del desempeño profesional del profesor de Educación Intercultural; Percepción e interpretación del desempeño profesional del profesor EIB, según miembros de la directiva del Centro de Padres y Apoderados; Dimensiones formativas relevantes en el desempeño del profesorado de EIB, desde la perspectiva del formador/a de formadores en EIB en la UCT. El estudio concluye que el profesorado EIB tiene un desempeño tensionado por la realidad sociocultural en el marco de políticas educacionales y las necesidades y exigencias socio-educacionales desde la intradiversidad de comunidades mapunche. El desempeño socio-pedagógico del docente de EIB, se vincula con el posicionamiento étnico-cultural de los sectores sociales a que pertenecen los participantesspa
dc.format.extent561 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjectChilespa
dc.titleDesempeño profesional del profesorado de educación intercultural en escuelas situadas en contextos interétnicos, en el centro sur de Chilespa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain