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dc.contributor.advisorMartín Sánchez, Miguel Ángel
dc.contributor.advisorMartínez Fabián, Constantino
dc.contributor.authorÁguila Moreno, M. A. Esperanza
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 317-332spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133513
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/1774spa
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivos generales conocer en qué medida las herramientas y el lenguaje del pensamiento crítico han llegado a jugar un rol importante en las formas de aprendizaje en los alumnos de la Universidad de Sonora tanto en la escuela como las que utilizan en la vida cotidiana y proponer –en su caso– métodos, técnicas y estrategias para la enseñanza del pensamiento crítico a alumnos de la Universidad de Sonora (Modelo de Richard Paul y Linda Elder (2003). Este es un estudio que se aborda desde un enfoque cualitativo y cuantitativo a través de un diseño exploratorio-descriptivo y parte de tres asunciones básicas: a) la asunción de que es necesario que en los sistemas escolares se impulse el pensamiento crítico en los estudiantes, b) la asunción de que se debe enseñar de manera explícita a pensar críticamente, y c) la asunción de que es posible mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los alumnos. Si en los niveles preuniversitarios se ha seguido una de estas asunciones previas, entonces seguramente los alumnos que ingresan a la Universidad deben tener un pensamiento crítico que les permita analizar, evaluar y generar razonamiento, entre otras habilidades. El proceso de investigación se desarrolló en tres momentos: El primero consistió en trabajar el modelo de Richard Paul y Linda Elder (2003) con una muestra que consistió en 217 alumnos inscritos en la materia “Estrategias para Aprender a Aprender”. Para este propósito se utilizaron diferentes tipos de textos (descriptivos, informativos, argumentativos); el segundo momento fue el diseño de un instrumento para medir las variables en estudio (elementos del pensamiento, estándares intelectuales, virtudes intelectuales, pensamiento egocéntrico y racional), así como la búsqueda de un artículo que reuniera todos los requisitos que necesitábamos para poner en práctica las estrategias, y un tercer momento para valorar los resultados de la investigación. Se concluyó que es necesario modificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje para desarrollar en el alumnado habilidades de pensamiento crítico y creativo. Debido a las deficiencias de los resultados, en esta investigación se presenta una propuesta para enseñar en las aulas pensamiento críticospa
dc.format.extent342 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subject.otherUniversidad de Sonoraspa
dc.titleHabilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en alumnado de la Universidad de Sonoraspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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