Show simple item record

dc.contributor.advisorCubo Delgado, Sixto
dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio
dc.contributor.advisorSánchez Herrera, Susana
dc.contributor.authorPérez de las Vacas Aparicio, Celedonio
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaspa
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 206-231spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133506
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/4040spa
dc.description.abstractEn esta investigación se describen diversos factores que intervienen en el proceso de inserción laboral de los universitarios, aunque de forma destacada se analizan las percepciones de una muestra de egresados de la Universidad de Extremadura (UEx). La finalidad es analizar diversos aspectos psicosociales que intervienen en esa etapa de transición de la universidad al mercado laboral para poder posteriormente realizar propuestas para mejorar las acciones de formación y orientación laboral en el contexto universitario que faciliten la empleabilidad de los egresados universitarios. Se analizan diversas variables psicosociales intervinientes en el proceso de búsqueda de empleo e inserción laboral como: expectativas laborales, empleabilidad percibida, autoeficacia percibida, actitudes laborales, engagement, o bienestar psicológico, entre otros. El trabajo tiene dos partes, en la primera se desarrolla una fundamentación teórica y empírica que sirve de marco de la segunda parte, donde se realiza una encuesta a una muestra de graduados de todas las titulaciones de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx entre los años 2009 y 2015. Las cuestiones planteadas van referidas a la última etapa de los estudios y primeros años de incorporación al mercado de trabajo, explorando desde su percepción de las prácticas de empresa realizadas, su proceso de búsqueda de empleo y su situación laboral actual, entre otras. Los resultados apuntan a la necesidad de incorporar constructos psicosociales (motivación, atribución, actitudes, etc.) en el currículum de la formación superior universitaria; esto permitirá mejorar los procesos de orientación y formación para el empleo y el autoempleo dentro de la UEx, y consecuentemente la calidad de las intervenciones dirigidas a la empleabilidad de los egresados universitariosspa
dc.format.extent231 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjecttransición a la vida profesionalspa
dc.subjectacceso al empleospa
dc.subjectprimer empleospa
dc.subjectorientación profesionalspa
dc.subject.otherUniversidad de Extremaduraspa
dc.titleInserción laboral de universitarios desde la perspectiva psicosocialspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain