Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Manso, Juan Manuel
dc.contributor.advisorGarcía-Baamonde Sánchez, María Elena
dc.contributor.authorMéndez Liberal, María Nazaret
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 267-301spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/133497
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/xmlui/handle/10662/3283spa
dc.description.abstractLa inmigración es una realidad en las aulas de los centros educativos españoles. En la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde se enmarca esta tesis, existe una alta presencia de alumnos inmigrantes marroquíes cuya lengua materna es diferente al español, lo que le conlleva a tener carencias en el lenguaje que afectan en su correcto proceso de enseñanza – aprendizaje. El lenguaje es una de las características más importantes del ser humano, ya que, por medio de él expresamos ideas, emociones y sentimientos. Es nuestro medio para comunicarnos y está presente en cada una de las tareas que desarrollamos cotidianamente, incluida la escuela. Por ello, con esta tesis pretendemos evaluar el nivel de dominio lingüístico oral de los alumnos inmigrantes marroquíes de educación primaria en los diferentes componentes de lenguaje (morfología, sintaxis, semántica y pragmática) y su relación con el nivel de comprensión lectora y el vocabulario. El árabe tiene muchas características diferenciales con el español, lo que hace que los alumnos cometan una serie de errores característicos y generalizables a la mayoría de los alumnos marroquíes. En base estos errores y dificultades detectadas se ofrece a los docentes pautas y orientaciones que le ayuden al desarrollo de sus clases pudiendo realizar con sus alumnos actividades que se adaptan a las necesidades de cada unospa
dc.format.extent310 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectinmigrantespa
dc.subjectMarruecosspa
dc.subjectlenguajespa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.titleAnálisis de la competencia básica comunicativo-lingüística y de la comprensión lectora en alumnos/as marroquíesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain