Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Mayorga, Héctor
dc.contributor.authorVidal García, Francisco Javier
dc.contributor.authorVieira Aller, María José
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 15-16spa
dc.identifier.issn1134-4032spa
dc.identifier.urihttp://www.uv.es/RELIEVE/v23n1/RELIEVEv23n1_3.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/132104
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractEn la última década del siglo XXI los resultados de los diferentes Informes PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) han avivado el debate sobre la calidad del sistema educativo español, repercutiendo en la opinión pública y en la toma de decisiones en el plano político. En el estudio se analiza el impacto que han tenido los resultados de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes)en la sociedad española a través de las noticias publicadas en el periódico «El País» desde el 2001 al 2014, atendiendo a las siguientes cuestiones: a) los subgéneros periodísticos utilizados para hablar de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) y la autoría; b) la evolución de las noticias desde PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2001 hasta PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2012; y c) la frecuencia de uso de las competencias evaluadas por PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) como argumento informativo. Los resultados muestran la gran trascendencia de la evaluación PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) en prensa, sobre todo desde la edición del Informe correspondiente al año 2003 y reflejado en la mayoría en artículos de carácter informativodescriptivo. Se concluye que la prensa escrita ha sido un gran contribuyente a la hora de trasladar los resultados obtenidos en PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) a la opinión pública, a pesar del uso inadecuado que se hace en ocasiones de los datos sin tener en cuenta las limitaciones del propio estudio.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica de investigación y evaluación educativa. Valencia, 2017, v. 23, n. 1 ; 17 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectopinión públicaspa
dc.subjectprensaspa
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.subjectinformaciónspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleEl impacto del Informe PISA en la sociedad española : el caso de la prensa escritaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista electrónica de investigación y evaluación educativaspa


Files in this item

    Show simple item record