Social pedagogy in Spain : from academic and professional reconstruction to scientific and social uncertainty
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2016Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2016, n. 27, 3ª época ; p. 45-82Resumen:
Se reflexiona sobre la realidad de la pedagogía social en España durante la segunda década del siglo XXI desde una perspectiva analítica con la finalidad de conocer y reconocer los puntos débiles, los puntos fuertes, las amenazas y las oportunidades. El análisis se centra en la revisión de la pedagogía social como disciplina clave en la reconstrucción de las ciencias de la educación y como respuesta socioeducativa a las demandas y necesidades de la sociedad y del Estado de Bienestar. El universo de referencia está configurado por el conjunto de los centros universitarios en los que se ofrecen estudios de educación social en España. Las variables sobre las que se estructuró la recogida de información fueron: la estructura de la oferta, las características de la formación ofrecida y los resultados formativos. La recogida de la información se ha realizado con dos metodologías complementarias: un cuestionario, acordado en el contexto de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), de respuesta sobre web y una revisión de las web de las propias universidades que ofrecen estudios de educación social.
Se reflexiona sobre la realidad de la pedagogía social en España durante la segunda década del siglo XXI desde una perspectiva analítica con la finalidad de conocer y reconocer los puntos débiles, los puntos fuertes, las amenazas y las oportunidades. El análisis se centra en la revisión de la pedagogía social como disciplina clave en la reconstrucción de las ciencias de la educación y como respuesta socioeducativa a las demandas y necesidades de la sociedad y del Estado de Bienestar. El universo de referencia está configurado por el conjunto de los centros universitarios en los que se ofrecen estudios de educación social en España. Las variables sobre las que se estructuró la recogida de información fueron: la estructura de la oferta, las características de la formación ofrecida y los resultados formativos. La recogida de la información se ha realizado con dos metodologías complementarias: un cuestionario, acordado en el contexto de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), de respuesta sobre web y una revisión de las web de las propias universidades que ofrecen estudios de educación social.
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