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dc.contributor.authorMuñoz Cantero, Jesús Miguel
dc.contributor.authorLosada Puente, Luisa
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro da Silva
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 150-152spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/130063
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl estudio de la calidad de vida en la adolescencia es un tema de actualidad en la investigación, con amplias repercusiones en el desarrollo de las prácticas educativas. La búsqueda de la inclusión educativa exige a las escuelas que se comprometan para alcanzar una mayor participación y satisfacción de todo el alumnado en la vida escolar. El objetivo central de este estudio es analizar la percepción de la calidad de vida en la adolescencia con y sin necesidades educativas especiales. Se trata de una investigación descriptiva y exploratoria, con enfoque cuantitativo. Se analiza el impacto de variables personales y educativas. El Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos Adolescentes es aplicado a 438 adolescentes de 12 a 19 años escolarizados en escuelas de Galicia. Este instrumento evalúa siete dimensiones: bienestar emocional, relaciones interpersonales, desarrollo personal, bienestar físico, inclusión (originalmente, se utiliza integración/presencia en comunidad), bienestar material y autodeterminación. Los resultados revelan adecuados niveles de calidad de vida en la adolescencia, ligeramente inferiores para el alumnado con Discapacidad Intelectual (DI) en autodeterminación y bienestar físico, y para el alumnado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Trastorno de Espectro Autista (TEA) en bienestar físico. El alumnado más joven obtiene mejores resultados, especialmente en bienestar físico y autodeterminación. Estas dimensiones obtienen las puntuaciones más bajas para el alumnado de Centros de Educación Especial (CEE). Los varones tienen puntuaciones superiores en bienestar emocional e inclusión frente a las mujeres. Por último, estos hallazgos sugieren la presencia de necesidades comunes en el alumnado que deben ser atendidas por las escuelas, así como necesidades específicas que requieren una respuesta basada en apoyos individualizados y adaptados a cada alumno, especialmente de los estudiantes más vulnerables a los procesos de exclusión social y educativa.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumdigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 1 ; p. 139-154spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.titleQuality of life, adolescence and inclusive schools : comparing regular and special needs studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


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