Show simple item record

dc.contributor.authorFernández de Álava, Miren
dc.contributor.authorQuesada Pallarès, Carla
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 77-80spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/129865
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa calidad de los sistemas educativos y de la educación impartida se ve afectada por la falta de un profesorado formado de manera continuada. Por ese motivo, consideramos conveniente la ampliación o perfeccionamiento de las competencias profesionales una vez finalizada la formación inicial en educación. Para ello, se requieren estrategias de aprendizaje que varían en función de las aspiraciones formativas propias y del género, mostrándose diferencias entre hombres y mujeres. En cuanto al método, se parte de los últimos resultados obtenidos en la encuesta PIAAC, administrada en 2012. Se opta por una metodología cuantitativa en la que participaron 23 países, obteniendo 157.000 respuestas, a fin de estudiar si varía el uso de las estrategias de aprendizaje del profesorado europeo en función del género y de la etapa educativa. Los resultados muestran que los docentes y el profesorado universitario y de educación superior —comparado con el profesorado de otras etapas educativas— hacen un mayor uso de las estrategias de aprendizaje. Por otro lado, los resultados contribuyen a avanzar en un marco unificador sobre el aprendizaje permanente del profesorado y de las estrategias relacionadas con él, vislumbrado que están condicionadas por la demanda cognitiva del trabajo y las actividades que realiza el profesorado en función de la etapa educativa. Los retos que se plantean hacen referencia al uso de estrategias de aprendizaje en función del perfil del docente y del no uso, por parte de las mujeres, de estrategias de aprendizaje para su promoción profesional.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumdigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. Madrid, 2017, vol. 69, n. 1 ; p. 67-81spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectperfeccionamiento de profesoresspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.titleEstrategias de aprendizaje del profesorado europeo : género y etapa educativaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record