Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Fernández, María Violeta
dc.contributor.authorPintado Rey, Víctor Raúl
dc.contributor.authorSan Fabián Maroto, José Luis
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 171-172spa
dc.identifier.issn1139-1723 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/37086/20633spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/129783
dc.descriptionMonográfico con el título: "Educación social y Género"spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en portuguésspa
dc.description.abstractLos educadores y educadoras de la Casa Juvenil de Sograndio (Centro de Internamiento de Menores para la Ejecución de Medidas Judiciales del Principado de Asturias), convencidos de que podían aportar alternativas para mejorar la intervención socioeducativa, se implicaron en un proceso formativo de investigación-acción orientado a elaborar propuestas didácticas que pudiesen contribuir a optimizar el desarrollo de los programas de competencia social dirigidos a jóvenes con conductas delictivas. Se aplicó el Programa de Pensamiento Prosocial Versión Corta para Jóvenes PPS-VCJ (Alba et al., 2005) a 9 internos, 8 varones de entre catorce y veinte años y 1 chica de dieciséis, como base de análisis y reflexión de la intervención metodológica. El equipo participante consta de 9 miembros internos y 3 miembros externos (2 coordinadores/as y 1 psicóloga). La investigación incorpora diversos instrumentos cuantitativos y cualitativos como los registros de observación, los grupos de discusión, los cuestionarios y la libreta de notas. Tras la implementación del programa, se destacan los cambios positivos en la dimensión emocional, en resolución de conflictos, autocontrol y tolerancia a la frustración. Se realizan unas reflexiones y propuestas de actuación dirigidas a generar conocimiento didáctico pensado y adaptado a la educación social.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. Madrid, 2014, 3ª época, n. 23 ; p. 151-172spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectdelincuencia juvenilspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectadaptación socialspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.titleMaking didactic proposals aimed at improving socioeducational programs for youngsters at risk of social exclusioneng
dc.titleElaboración de propuestas didácticas orientadas a mejorar los programas socioeducativos para jóvenes en situación de riesgo socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain