Mostrar el registro sencillo del ítem
Diferencias de género en actitudes e intereses lectores : una investigación con alumnos españoles de Primaria
dc.contributor.author | Artola González, Teresa | |
dc.contributor.author | Sastre Llorente, Santiago | |
dc.contributor.author | Barraca Mairal, Jorge | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 23-25 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/129743 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El objetivo del presente artículo es contribuir al estudio de la diversidad entre sexos en la lectura mediante el análisis de las diferencias entre niños y niñas españoles de sexto de primaria en su motivación hacia la lectura, sus intereses lectores y la percepción que tienen de su nivel de competencia lectora. La muestra estuvo compuesta por 968 alumnos españoles, 478 varones y 490 mujeres, que cursan sexto de primaria en 15 colegios diferentes. Para la evaluación de sus actitudes e intereses se ha utilizado una adaptación de un cuestionario utilizado y validado en una investigación previa realizada en 2013 con alumnos de segundo de Primaria. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas entre niños y niñas de sexto de primaria en su motivación hacia la lectura, su actitud hacia la lectura social o colectiva y su actitud general, obteniendo en estas variables las niñas actitudes más favorables. No se observan diferencias significativas en la percepción que niños y niñas tienen de su competencia lectora. Asimismo se observa un gran número de diferencias significativas en los intereses lectores y en el tipo de materiales que resultan atractivos para niñas y niños. Por último, de este estudio se deriva información que puede ayudar a motivar hacia la lectura a niños y niñas en este importante momento de tránsito entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 1 ; p. 11-26 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | afición a la lectura | spa |
dc.subject | motivación del rendimiento | spa |
dc.title | Diferencias de género en actitudes e intereses lectores : una investigación con alumnos españoles de Primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |