Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArtola González, Teresa
dc.contributor.authorSastre Llorente, Santiago
dc.contributor.authorBarraca Mairal, Jorge
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 23-25spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/129743
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es contribuir al estudio de la diversidad entre sexos en la lectura mediante el análisis de las diferencias entre niños y niñas españoles de sexto de primaria en su motivación hacia la lectura, sus intereses lectores y la percepción que tienen de su nivel de competencia lectora. La muestra estuvo compuesta por 968 alumnos españoles, 478 varones y 490 mujeres, que cursan sexto de primaria en 15 colegios diferentes. Para la evaluación de sus actitudes e intereses se ha utilizado una adaptación de un cuestionario utilizado y validado en una investigación previa realizada en 2013 con alumnos de segundo de Primaria. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas entre niños y niñas de sexto de primaria en su motivación hacia la lectura, su actitud hacia la lectura social o colectiva y su actitud general, obteniendo en estas variables las niñas actitudes más favorables. No se observan diferencias significativas en la percepción que niños y niñas tienen de su competencia lectora. Asimismo se observa un gran número de diferencias significativas en los intereses lectores y en el tipo de materiales que resultan atractivos para niñas y niños. Por último, de este estudio se deriva información que puede ayudar a motivar hacia la lectura a niños y niñas en este importante momento de tránsito entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumdigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 1 ; p. 11-26spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectafición a la lecturaspa
dc.subjectmotivación del rendimientospa
dc.titleDiferencias de género en actitudes e intereses lectores : una investigación con alumnos españoles de Primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem