Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Gómez, Soledad
dc.contributor.authorCabanillas López, Marta
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 200-201spa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/49075/50131spa
dc.identifier.urihttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/129190
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta los principales resultados de un estudio desarrollado en un colegio público acerca de cómo afecta la crisis económica al alumnado de educación primaria. Los alarmantes datos que los informes de distintos organismos están publicando sobre el aumento de la pobreza en España han llevado a cuestionarse cómo está afectando realmente la crisis económica a las niñas y a los niños. Aún son escasos los estudios centrados en las consecuencias concretas y particulares de la situación en los escolares. Se ha seleccionado un colegio público de una pequeña localidad con un escaso desarrollo económico, para tratar de conocer cómo está afectando la crisis al alumnado. Mediante entrevistas semiestructuradas se ha explorado las concepciones y valoraciones al respecto del profesorado del colegio. El tratamiento de los datos cualitativos obtenidos ha hecho aflorar varias dimensiones relevantes de análisis. La situación en el siglo XXI que viven muchas familias está teniendo repercusiones en el alumnado en los siguientes aspectos: alimentación, higiene, indumentaria, materiales escolares, rendimiento académico, estado anímico y/o comportamientos en el aula. Sin embargo, en ocasiones, el profesorado destaca que las deficiencias no son causa directa de la situación económica de las familias, sino de los valores educativos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2017, v. 28, n. 1 ; p. 185-201spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectcrisis económicaspa
dc.subjectpresupuesto familiarspa
dc.subjectpobrezaspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectanálisis cualitativospa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectentrevistaspa
dc.titleIncidencia de la crisis económica en el alumnado de educación primaria : la perspectiva del profesoradospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain