Incorporación de la perspectiva de género en el TFG : una experiencia en el Grado en Economía de la USC
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2017Publicado en:
Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 1 ; p. 11-27Resumen:
Se pone de manifiesto la importancia de la introducción de la perspectiva de género en las materias del Grado en Economía. El análisis económico debe atender a todos aquellos factores que explican la existencia de desiguales niveles de desarrollo individual y social; así como reconocer el diferente impacto que las actuaciones económicas pueden ejercer en mujeres y hombres. Se constata que a pesar de la existencia de un marco legislativo favorable a la incorporación en los planes de estudio universitarios, en las materias del perfil de economía - incluida la materia Trabajo Fin de Grado (TFG)- la presencia del enfoque de género resulta insuficiente. Se presenta la experiencia de su inclusión en el TFG (Trabajo Fin de Grado) en el Grado en Economía de la Universidad de Santiago de Compostela, realizada en las áreas de Economía Cuantitativa, Historia Económica y Economía Aplicada durante el curso 2011-12. Se detalla la metodología de trabajo desarrollada: el proceso de diseño y las fases; los contenidos estudiados, basados en indicadores de género que caracterizan las desigualdades desfavorables a las mujeres en el ámbito socio-laboral y los resultados obtenidos. Las principales contribuciones de la realización han sido la más amplia comprensión de una problemática social desde la perspectiva de género y la profundización en los conocimientos sobre cada tema.
Se pone de manifiesto la importancia de la introducción de la perspectiva de género en las materias del Grado en Economía. El análisis económico debe atender a todos aquellos factores que explican la existencia de desiguales niveles de desarrollo individual y social; así como reconocer el diferente impacto que las actuaciones económicas pueden ejercer en mujeres y hombres. Se constata que a pesar de la existencia de un marco legislativo favorable a la incorporación en los planes de estudio universitarios, en las materias del perfil de economía - incluida la materia Trabajo Fin de Grado (TFG)- la presencia del enfoque de género resulta insuficiente. Se presenta la experiencia de su inclusión en el TFG (Trabajo Fin de Grado) en el Grado en Economía de la Universidad de Santiago de Compostela, realizada en las áreas de Economía Cuantitativa, Historia Económica y Economía Aplicada durante el curso 2011-12. Se detalla la metodología de trabajo desarrollada: el proceso de diseño y las fases; los contenidos estudiados, basados en indicadores de género que caracterizan las desigualdades desfavorables a las mujeres en el ámbito socio-laboral y los resultados obtenidos. Las principales contribuciones de la realización han sido la más amplia comprensión de una problemática social desde la perspectiva de género y la profundización en los conocimientos sobre cada tema.
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