La alternancia de turnos conversacionales : una propuesta didáctica para el aula de ELE
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2016Published in:
Biblioteca virtual redELE. 2016, n. 17 ; p. 1-101Abstract:
Se propone facilitar la toma de conciencia y la reflexión sobre los elementos implicados en la alternancia de turnos conversacionales a través de una propuesta didáctica. El estudio parte de una revisión bibliográfica sobre la naturaleza y la estructura de la conversación, la competencia conversacional, los elementos implicados en la alternancia de turnos conversacionales, la representación en el Marco Común Europeo de Referencia (Consejo de Europa 2002) y en el Plan curricular del Instituto Cervantes (Instituto Cervantes 2006), las principales recomendaciones para la enseñanza y las propuestas didácticas. Una vez asentadas las bases teóricas, se diseña una secuencia didáctica. La secuencia se pone en práctica con estudiantes de ELE (Español como Lengua Extranjera) británicos de nivel B1+ y C1 en la University of Bristol. Los resultados del pilotaje muestran que, a través de la propuesta didáctica, los estudiantes toman conciencia y reflexionan sobre los elementos implicados en la alternancia de turnos conversacionales.
Se propone facilitar la toma de conciencia y la reflexión sobre los elementos implicados en la alternancia de turnos conversacionales a través de una propuesta didáctica. El estudio parte de una revisión bibliográfica sobre la naturaleza y la estructura de la conversación, la competencia conversacional, los elementos implicados en la alternancia de turnos conversacionales, la representación en el Marco Común Europeo de Referencia (Consejo de Europa 2002) y en el Plan curricular del Instituto Cervantes (Instituto Cervantes 2006), las principales recomendaciones para la enseñanza y las propuestas didácticas. Una vez asentadas las bases teóricas, se diseña una secuencia didáctica. La secuencia se pone en práctica con estudiantes de ELE (Español como Lengua Extranjera) británicos de nivel B1+ y C1 en la University of Bristol. Los resultados del pilotaje muestran que, a través de la propuesta didáctica, los estudiantes toman conciencia y reflexionan sobre los elementos implicados en la alternancia de turnos conversacionales.
Leer menos