Show simple item record

dc.contributor.authorOrdóñez Camacho, Xavier Giovanni
dc.contributor.authorRuiz de Miguel, Covadonga
dc.contributor.authorRomero Martínez, Sonia Janeth
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 132-134spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/127683
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLas actitudes son un conjunto de predisposiciones inferidas que orientan las acciones personales. El estudio de las actitudes hacia la estadística es relevante por sus efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desempeño académico/profesional de los alumnos. Se han encontrado alrededor de 17 instrumentos de medida de este constructo pero existe poco consenso en su estructura factorial, requiriendo mayor profundización. Por ello, el objetivo de este trabajo es proponer un nuevo test que combina ítems del SATS (Schau, Stevens, Dauphinee y Del Vecchio, 1995) y del EAE (Auzmendi, 1992) y analizar las propiedades psicométricas de sus puntuaciones. Se han aplicado los test SATS y EAE a una muestra de 836 alumnos universitarios. Primero se explorado detalladamente la dimensionalidad de los 53-ítems que componen las dos escalas mediante Análisis-Factorial-Exploratorio (AFE), encontrando una estructura factorial diferente a la esperada, por ello se propone el test CAHE, compuesto por 24-ítems y 3-dimensiones. En una segunda fase se confirma dicha estructura mediante Análisis- Factorial-Confirmatorio (AFC) usando el método de Máxima-Verosimilitud-Robusta y la matriz de covarianzas-asintóticas. Siguiendo los índices de modificación, se llega a un test de 16-ítems con estructura tridimensional y un excelente ajuste del modelo de segundo orden. La tercera fase incluye el análisis de fiabilidad. Los resultados confirman la estructura tridimensional (emociones positivas, emociones negativas y utilidad), con un factor de segundo orden (actitud) que las resume. El modelo final presenta excelente ajuste (χ²=123.20; 101gl; p=.066, RMSEA=.024; CFI=NNFI=1; SRMR=.045) y saturaciones significativas. La fiabilidad de las puntuaciones es mayor que la de los test originales. DISCUSIÓN. Este estudio ha permitido aclarar la estructura factorial del constructo por medio de la elaboración del CAHE, un instrumento de aplicación rápida y sencilla, con adecuadas propiedades psicométricas y con una estructura factorial sólida.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. Madrid, 2016, vol. 68, n. 4 ; p. 121-136spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttécnica de la investigaciónspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectestadísticaspa
dc.subjectciencias de la educaciónspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.titleCuestionario de Actitudes hacia la Estadística (CAHE) : evidencias de validez y fiabilidad de las puntuaciones en una muestra de alumnos de educaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record