La repetición escolar : hechos y creencias
Full text:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Education Level:
Document type:
MonografíaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAutor corporativo:
Date:
2016Abstract:
Se trata de dar respuesta a las cuestiones que se plantean a la hora de enjuiciar el progreso académico del alumnado y al analizar la cuestión de la repetición escolar. ¿Qué criterios, y, qué grado de objetividad tienen estos en el proceso evaluador?, ¿existe una relación directa entre repetición y mejora del rendimiento? Los datos parecen apuntar a que los empleados en Asturias para juzgar satisfactorio el progreso escolar son bastante más severos que los empleados por PISA y que no descansan sobre una base objetiva y homologable a nivel internacional, sino que parecen depender de la creencia, ampliamente extendida en España, de que repetir es beneficioso para el alumnado; creencia que es compartida por docentes, familias y responsables políticos. El informe pone esto en entredicho, pues las evidencias encontradas señalan que los efectos de dicha medida están lejos de beneficiar al alumno repetidor.
Se trata de dar respuesta a las cuestiones que se plantean a la hora de enjuiciar el progreso académico del alumnado y al analizar la cuestión de la repetición escolar. ¿Qué criterios, y, qué grado de objetividad tienen estos en el proceso evaluador?, ¿existe una relación directa entre repetición y mejora del rendimiento? Los datos parecen apuntar a que los empleados en Asturias para juzgar satisfactorio el progreso escolar son bastante más severos que los empleados por PISA y que no descansan sobre una base objetiva y homologable a nivel internacional, sino que parecen depender de la creencia, ampliamente extendida en España, de que repetir es beneficioso para el alumnado; creencia que es compartida por docentes, familias y responsables políticos. El informe pone esto en entredicho, pues las evidencias encontradas señalan que los efectos de dicha medida están lejos de beneficiar al alumno repetidor.
Leer menos