La orientación en los planes de estudios de pedagogía
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Fecha:
1990Publicado en:
Revista complutense de educación. 1990, v. 1, n. 3 ; p. 401-424Resumen:
Se examina la situación en el siglo XX de la Orientación Educativa en los planes de estudios de las Facultades o Secciones de Pedagogía (o Ciencias de la Educación) de la universidad española. Analiza primero la evolución histórica, de los estudios de pedagogía de la Universidad Complutense. Fija después la atención en los planes de estudios de Pedagogía (o de Ciencias de la Educación) vigentes en la universidad española, examinando la presencia y «peso» de la orientación en 19 facultades. Compara las materias que componen los curriculum de seis facultades, en que la especialidad de Orientación tiene carácter propio. Se examina también los contenidos de los programas de asignaturas específicas de Orientación, un total de 23, agrupados en nueve (o en grandes) áreas. Finalmente se hace hincapié en la necesidad de dotar a la especialidad de un tronco común, a nivel interfacultativo, en similares contenidos en los programas, que salvaría las deficiencias apuntadas en el artículo. Los encuentros científicos de orientadores que, con carácter periódico, tienen lugar, facilitarán el empeño.
Se examina la situación en el siglo XX de la Orientación Educativa en los planes de estudios de las Facultades o Secciones de Pedagogía (o Ciencias de la Educación) de la universidad española. Analiza primero la evolución histórica, de los estudios de pedagogía de la Universidad Complutense. Fija después la atención en los planes de estudios de Pedagogía (o de Ciencias de la Educación) vigentes en la universidad española, examinando la presencia y «peso» de la orientación en 19 facultades. Compara las materias que componen los curriculum de seis facultades, en que la especialidad de Orientación tiene carácter propio. Se examina también los contenidos de los programas de asignaturas específicas de Orientación, un total de 23, agrupados en nueve (o en grandes) áreas. Finalmente se hace hincapié en la necesidad de dotar a la especialidad de un tronco común, a nivel interfacultativo, en similares contenidos en los programas, que salvaría las deficiencias apuntadas en el artículo. Los encuentros científicos de orientadores que, con carácter periódico, tienen lugar, facilitarán el empeño.
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