Perspectivas teóricas sobre la profesión docente
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Texto completo:
http://redined.mecd.gob.es/xmlui ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1992Publicado en:
Revista complutense de educación. 1992, v. 3, n. 1-2 ; p. 43-72Resumen:
Se sistematiza lo más relevante dentro del área de la sociología del profesorado, con objeto de poder contar con un marco conceptual válido para plantear y desarrollar el análisis sociológico del profesorado. Para ello, se delimitan dos ámbitos, entre los diferentes que podrían formarse. De un lado, el anglosajón, pionero y fecundo, que aporta trabajos ya clásicos realizados dentro del funcionalismo y la fenomenología (Waller, Tropp, Becker y Lortie) y las corrientes neo-marxistas (Apple, Lawn y Ozga); del otro, el autóctono, menos prolífico pero ligado a la realidad española, en el que se recogen de una manera cronológica las diferentes aportaciones (Masjoan, Larena, Varelay Ortega, entre otros). A pesar de tratarse de una profesión feminizada, existe una mayoría de trabajos donde predominan los aspectos gradacionales ligados a la clave y el status, ante que al género.
Se sistematiza lo más relevante dentro del área de la sociología del profesorado, con objeto de poder contar con un marco conceptual válido para plantear y desarrollar el análisis sociológico del profesorado. Para ello, se delimitan dos ámbitos, entre los diferentes que podrían formarse. De un lado, el anglosajón, pionero y fecundo, que aporta trabajos ya clásicos realizados dentro del funcionalismo y la fenomenología (Waller, Tropp, Becker y Lortie) y las corrientes neo-marxistas (Apple, Lawn y Ozga); del otro, el autóctono, menos prolífico pero ligado a la realidad española, en el que se recogen de una manera cronológica las diferentes aportaciones (Masjoan, Larena, Varelay Ortega, entre otros). A pesar de tratarse de una profesión feminizada, existe una mayoría de trabajos donde predominan los aspectos gradacionales ligados a la clave y el status, ante que al género.
Leer menos