Show simple item record

dc.contributor.authorCano Sánchez-Serrano, Joaquín Severiano
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationp. 76-80spa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101120015Aspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/126881
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl autor del trabajo analiza los diferentes puntos de vista del rendimiento escolar en los distintos niveles educativos no universitarios, relacionándolo con aspectos tales como los logros alcanzados en conocimientos, las destrezas en las distintas áreas o asignaturas, la adquisición de valores, la formación del carácter, la creación de hábitos de estudio y trabajo, el amor por la cultura, etc.; sin obviar las dificultades o la imposibilidad de separar los efectos del aprendizaje en el aula de otros efectos más generales y difusos que se consiguen en la calle. Se pone de manifiesto la tendencia a cuantificar el rendimiento, forma inequívoca, con una gran ponderación de la calificación otorgada por el profesorado y en mucho menor medida por la determinación y el conocimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, tratando de incidir en aspectos tales como el currículo —no solo como programación— materiales y recursos, procesos y estrategias, liderazgo, clima escolar... De manera detenida se analiza la relación biunívoca existente entre rendimiento con éxito y fracaso escolar, con la evaluación, la investigación en el aula, o con los factores psicológicos, sociológicos y pedagógicos, etc. Por último se hace un estudio comparado con los distintos países de la Unión Europea.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2001, v. 12, n. 1 ; p. 15-80spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjecthábitospa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectéxitospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleEl rendimiento escolar y sus contextosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain