Aprendiendo Ciencias Sociales a través del cine y la literatura (una aplicación en el campo de la Sociología de la Educación)
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1996Publicado en:
Revista complutense de educación. 1996, v. 7, n. 2 ; p. 311-320Resumen:
Lentamente el uso de los medios audiovisuales va penetrando en la actividad docente cotidiana que se lleva a cabo en la sociedad española, a cualquier nivel educativo, si bien con cierta demora con respecto al inicio y desarrollo en la cultura anglosajona. De hecho, mientras que la universidad norteamericana admite, por ejemplo, la presentación de tesis doctorales basadas y contenidas en soporte audiovisual, no es el caso de la universidad española. Más allá de ejemplos concretos, es un hecho histórico que el medio audiovisual que representa el cine ha tardado tiempo en ser considerado un producto de la «cultura culta» y en alcanzar legitimidad académica. Ello puede ser un buen objeto de estudio para la sociología de la ciencia (el caso del desarrollo de las disciplinas académicas) y, asimismo, para la sociología del conocimiento: qué problemas conlleva la representación de la realidad por parte de quien produce las imágenes y la aprehensión por parte del estudiante de la realidad filtrada por la imagen: qué rasgos de clase, de género, ideológicos conlleva la realidad social traducida en imágenes, etc.
Lentamente el uso de los medios audiovisuales va penetrando en la actividad docente cotidiana que se lleva a cabo en la sociedad española, a cualquier nivel educativo, si bien con cierta demora con respecto al inicio y desarrollo en la cultura anglosajona. De hecho, mientras que la universidad norteamericana admite, por ejemplo, la presentación de tesis doctorales basadas y contenidas en soporte audiovisual, no es el caso de la universidad española. Más allá de ejemplos concretos, es un hecho histórico que el medio audiovisual que representa el cine ha tardado tiempo en ser considerado un producto de la «cultura culta» y en alcanzar legitimidad académica. Ello puede ser un buen objeto de estudio para la sociología de la ciencia (el caso del desarrollo de las disciplinas académicas) y, asimismo, para la sociología del conocimiento: qué problemas conlleva la representación de la realidad por parte de quien produce las imágenes y la aprehensión por parte del estudiante de la realidad filtrada por la imagen: qué rasgos de clase, de género, ideológicos conlleva la realidad social traducida en imágenes, etc.
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