La orientación educativa : referente obligado en la formación de los actuales educadores
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Fecha:
2002Publicado en:
Revista complutense de educación. 2002, v. 13, n. 1 ; p. 251-279Resumen:
En la Facultad de Educación se forman educadores de distinto tipo y con diferentes niveles de profundidad y proyección social: maestros, educadores sociales, pedagogos y psicopedagogos. Cada grupo de profesionales va a desempeñar tareas educativas diferentes, pero todos ellos tienen como base común la de ser educadores. Dentro de la condición de educador, es de subrayar que la función y dimensión orientadora y tutorial es fundamental y decisiva para todos ellos. Por lo que la formación en la perspectiva ha de ser una de las facetas que debe constituir el punto de enlace entre todos los profesionales. El artículo justifica la necesidad de formar a los futuros profesionales en habilidades, competencias y destrezas, todas ellas relacionadas con la disciplina de la orientación educativa en las diferentes modalidades: académica, profesional, personal, familiar, ocupacional, etc. No parece que los planes de estudios impartidos en la facultad estén siendo sensibles a la dimensión tutorial-orientadora, acusando lagunas lamentables en la formación de los estudiantes, como bien lo prueba la ausencia de materias, troncales y obligatorias, en los respectivos currículos.
En la Facultad de Educación se forman educadores de distinto tipo y con diferentes niveles de profundidad y proyección social: maestros, educadores sociales, pedagogos y psicopedagogos. Cada grupo de profesionales va a desempeñar tareas educativas diferentes, pero todos ellos tienen como base común la de ser educadores. Dentro de la condición de educador, es de subrayar que la función y dimensión orientadora y tutorial es fundamental y decisiva para todos ellos. Por lo que la formación en la perspectiva ha de ser una de las facetas que debe constituir el punto de enlace entre todos los profesionales. El artículo justifica la necesidad de formar a los futuros profesionales en habilidades, competencias y destrezas, todas ellas relacionadas con la disciplina de la orientación educativa en las diferentes modalidades: académica, profesional, personal, familiar, ocupacional, etc. No parece que los planes de estudios impartidos en la facultad estén siendo sensibles a la dimensión tutorial-orientadora, acusando lagunas lamentables en la formación de los estudiantes, como bien lo prueba la ausencia de materias, troncales y obligatorias, en los respectivos currículos.
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