Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El interpensamiento en la práctica reflexiva conjunta entre una formadora y una docente de ELE noveles

URI:
http://hdl.handle.net/11162/125801
Full text:
http://www.mecd.gob.es/redele/Bi ...
View/Open
bv20161729paulanovillo.pdf (6.052Mb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Novillo Navarro, Paula
Date:
2016
Published in:
Biblioteca virtual redELE. Madrid, 2016, n. 17 ; 104 p.
Abstract:

Se indaga en los procesos de práctica reflexiva individual y conjunta llevados a cabo en un contexto informal de mentoría con el doble objetivo de observar los procesos que promueven la reflexión y generan el interpensamiento (Mercer, 2001) en el diálogo entre una docente de ELE (Español como Lengua Extranjera) y una formadora -ambas noveles-, y de identificar los beneficios y las dificultades de la experiencia de aprendizaje reflexivo a partir de la perspectiva de la docente. Se han llevado a cabo dos ciclos reflexivos: el individual de la docente y el conjunto de la docente y la formadora, y se han analizado los encuentros realizados mediante la técnica de recuerdo estimulado, así como las entrevistas de cierre de ambos ciclos. Los resultados muestran la pregunta como mecanismo predominante para promover la reflexión de la docente, así como la necesidad de incorporar y sistematizar en la práctica profesional un modelo de aprendizaje reflexivo que pueda conciliarse con una carga laboral del docente por lo común excesiva. Los resultados aconsejan introducir procesos de práctica reflexiva conjunta, que se muestran esenciales en la construcción conjunta de conocimiento.

Se indaga en los procesos de práctica reflexiva individual y conjunta llevados a cabo en un contexto informal de mentoría con el doble objetivo de observar los procesos que promueven la reflexión y generan el interpensamiento (Mercer, 2001) en el diálogo entre una docente de ELE (Español como Lengua Extranjera) y una formadora -ambas noveles-, y de identificar los beneficios y las dificultades de la experiencia de aprendizaje reflexivo a partir de la perspectiva de la docente. Se han llevado a cabo dos ciclos reflexivos: el individual de la docente y el conjunto de la docente y la formadora, y se han analizado los encuentros realizados mediante la técnica de recuerdo estimulado, así como las entrevistas de cierre de ambos ciclos. Los resultados muestran la pregunta como mecanismo predominante para promover la reflexión de la docente, así como la necesidad de incorporar y sistematizar en la práctica profesional un modelo de aprendizaje reflexivo que pueda conciliarse con una carga laboral del docente por lo común excesiva. Los resultados aconsejan introducir procesos de práctica reflexiva conjunta, que se muestran esenciales en la construcción conjunta de conocimiento.

Leer menos
Materias (TEE):
formación de profesores; enseñanza de lenguas; lengua española; práctica pedagógica; estrategia de aprendizaje; razonamiento
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.