La construcción de programas educativos de calidad
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2004Publicado en:
Revista complutense de educación. 2004, v. 15, n. 2 ; p. 485-508Resumen:
La calidad se ha convertido en algo omnipresente en el mundo del siglo XXI. No solo es una exigencia de la actividad económica sino que los servicios públicos y la misma educación se ven sometidos a las crecientes demandas de los ciudadanos. Pero la tendencia lleva también un cambio del significado tradicional del concepto que choca frontalmente con el pensamiento tradicional dominado por las culturas burocráticas, política y optimizante de la mayor parte del siglo XX. El concepto de calidad se presenta ahora como externo, percibido y subjetivo, lo que pone el acento en la importancia de las personas como protagonistas de la actividad y el cambio. La educación, que tiene un componente casi absoluto de servicio se ve, por ello, especialmente implicado en el cambio de paradigma, que exige desechar muchas de las piezas tradicionales. El trabajo analiza la situación en la construcción de programas, aunque los principios pueden ser aplicados en otros ámbitos.
La calidad se ha convertido en algo omnipresente en el mundo del siglo XXI. No solo es una exigencia de la actividad económica sino que los servicios públicos y la misma educación se ven sometidos a las crecientes demandas de los ciudadanos. Pero la tendencia lleva también un cambio del significado tradicional del concepto que choca frontalmente con el pensamiento tradicional dominado por las culturas burocráticas, política y optimizante de la mayor parte del siglo XX. El concepto de calidad se presenta ahora como externo, percibido y subjetivo, lo que pone el acento en la importancia de las personas como protagonistas de la actividad y el cambio. La educación, que tiene un componente casi absoluto de servicio se ve, por ello, especialmente implicado en el cambio de paradigma, que exige desechar muchas de las piezas tradicionales. El trabajo analiza la situación en la construcción de programas, aunque los principios pueden ser aplicados en otros ámbitos.
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