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dc.contributor.authorGarcía Aracil, Adela
dc.contributor.authorNeira Gómez, Isabel
dc.contributor.authorAlbert Verdú, Cecilia
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 114-117spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/123407
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.description.abstractEl trabajo analiza la relación entre el capital socio-cultural y el rendimiento en conocimiento financiero entre estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria. El estudio se realiza para los 13 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que participan en el programa específico de competencia financiera de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2012. La estructura jerárquica de la encuesta PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) permite una aproximación a las dimensiones socio-culturales distinguiendo entre el nivel individuo y colegio a través de la estimación de diferentes modelos multinivel. Los resultados permiten observar cómo el rendimiento académico de los adolescentes está influenciado por el entorno familiar y escolar. Los resultados indican que las familias con mayores niveles de capital cultural y de comunicación activa entre padres e hijos influyen positivamente en el rendimiento académico financiero de los adolescentes. La investigación realizada constata que existen diferencias relevantes en el conocimiento financiero de los jóvenes según sea el capital social y cultural de las familias y del colegio, de manera que no deberían ser considerados todos los estudiantes como un grupo homogéneo a la hora de diseñar las políticas que traten de promocionar y mejorar la competencia financiera. Aunque el estudio se centra en el conocimiento financiero, los resultados arrojan la necesidad de realizar investigaciones complementarias para analizar el rendimiento global académico de los adolescentes, considerando otros factores socio-emocionales, experiencias de aprendizajes, estructura organizativa de la escuela, etc.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengeng
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2016, n. 374, octubre-diciembre ; p. 94-117spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectrecursos financierosspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectrendimiento comparadospa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleInfluencia del capital cocial y cultural en el conocimiento financiero de los adolescentes : entorno familiar y escolarspa
dc.titleSocial and cultural capital predictors of adolescents financial literacy : family and school influenceseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2016-374-327


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