Cómo son y qué hacen los ¿maestros excelentes¿ : la opinión de los estudiantes
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Revista complutense de educación. 2012, v. 23, n. 2 ; p. 463-485Resumen:
Se presentan los resultados más relevantes de una investigación en la que se analiza la percepción que tienen los estudiantes de Educación Primaria acerca de los maestros excelentes. Entre otros objetivos, se ha tratado de identificar cualidades, competencias o valores de los docentes que los caracterizan como próximos a la excelencia, así como de recoger los efectos que ejercen sobre los estudiantes. En cuanto al planteamiento metodológico, lo más valioso del trabajo es la dinámica abierta e interactiva del proceso de estudio, ya que se han relacionado dichas características con los efectos que en la propia opinión producen sobre ellos. Las conclusiones vienen a corroborar que no existe un modelo único e ideal de maestro. El perfil que se ha obtenido lo caracteriza como cercano al alumno, sensible, exigente y entusiasta, con competencias para la comunicación didáctica, la interacción, la planificación y gestión de la enseñanza/aprendizaje y la evaluación.
Se presentan los resultados más relevantes de una investigación en la que se analiza la percepción que tienen los estudiantes de Educación Primaria acerca de los maestros excelentes. Entre otros objetivos, se ha tratado de identificar cualidades, competencias o valores de los docentes que los caracterizan como próximos a la excelencia, así como de recoger los efectos que ejercen sobre los estudiantes. En cuanto al planteamiento metodológico, lo más valioso del trabajo es la dinámica abierta e interactiva del proceso de estudio, ya que se han relacionado dichas características con los efectos que en la propia opinión producen sobre ellos. Las conclusiones vienen a corroborar que no existe un modelo único e ideal de maestro. El perfil que se ha obtenido lo caracteriza como cercano al alumno, sensible, exigente y entusiasta, con competencias para la comunicación didáctica, la interacción, la planificación y gestión de la enseñanza/aprendizaje y la evaluación.
Leer menos