Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Diseño y aplicación de un programa de creatividad para el desarrollo del pensamiento divergente en el segundo ciclo de Educación infantil

URI:
http://hdl.handle.net/11162/122825
Full text:
http://eprints.ucm.es/22396/1/T3 ...
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Soto Junco, Viveca
Date:
2013
Abstract:

Los niños de los niños de 3 a 6 años son innatamente creativos e ingeniosos, pero también la gran mayoría, las instituciones educativas alrededor del mundo están reprimiendo esta habilidad. Para evitar esto se ha diseñado el Programa DEPDI (Programa para el Desarrollo del Pensamiento Divergente en Infantil) con el cual se desea trabajar el ingenio y la creatividad por medio de las cuatro principales área del desarrollo como lo son el desarrollo socio-emocional, el cognitivo, el psicomotor y el desarrollo del lenguaje, al mismo tiempo que cada una de sus actividades puede ser aprovechada por niños entre las edades de 3 a 6 años y con las cuales también se desea llegar a su objetivo por medio del juego y del uso de la imaginación. Con dicho programa también se desea colaborar con los niños con necesidades educativas especiales integrados en aulas regulares, ya que el mismo al no tener una respuesta única y correcta, puede ser aprovechado por todo tipo de estudiante. Dicho programa, se aplicó a en una escuela infantil de Getafe en Madrid. Se trabajo con 57 niños entre los 3 y 6 años, entre los cuales 14 niños ( 25%) tenían 3 años, 26 niños ( 45 % ) 4 años y 17 niños ( 30 %) 5 años. Entre los mismos había 34 niños (60 %) y 23 (40 %) niñas. Se trabajó con cada grupo a lo largo de un curso lectivo (octubre- junio). Con los niños de 5 años se realizaron 2 sesiones semanales y con los otros grupos de 4 y 3 años una sesión semanal, cada sesión era de 30 a 40 minutos. Para conocer los efectos de dicho programa se realizó un pre y post cuestionario a padres y profesores de los niños con los que se trabajó y así poder conocer si hubo algún cambio en las destrezas que se trabajaron con los niños.

Los niños de los niños de 3 a 6 años son innatamente creativos e ingeniosos, pero también la gran mayoría, las instituciones educativas alrededor del mundo están reprimiendo esta habilidad. Para evitar esto se ha diseñado el Programa DEPDI (Programa para el Desarrollo del Pensamiento Divergente en Infantil) con el cual se desea trabajar el ingenio y la creatividad por medio de las cuatro principales área del desarrollo como lo son el desarrollo socio-emocional, el cognitivo, el psicomotor y el desarrollo del lenguaje, al mismo tiempo que cada una de sus actividades puede ser aprovechada por niños entre las edades de 3 a 6 años y con las cuales también se desea llegar a su objetivo por medio del juego y del uso de la imaginación. Con dicho programa también se desea colaborar con los niños con necesidades educativas especiales integrados en aulas regulares, ya que el mismo al no tener una respuesta única y correcta, puede ser aprovechado por todo tipo de estudiante. Dicho programa, se aplicó a en una escuela infantil de Getafe en Madrid. Se trabajo con 57 niños entre los 3 y 6 años, entre los cuales 14 niños ( 25%) tenían 3 años, 26 niños ( 45 % ) 4 años y 17 niños ( 30 %) 5 años. Entre los mismos había 34 niños (60 %) y 23 (40 %) niñas. Se trabajó con cada grupo a lo largo de un curso lectivo (octubre- junio). Con los niños de 5 años se realizaron 2 sesiones semanales y con los otros grupos de 4 y 3 años una sesión semanal, cada sesión era de 30 a 40 minutos. Para conocer los efectos de dicho programa se realizó un pre y post cuestionario a padres y profesores de los niños con los que se trabajó y así poder conocer si hubo algún cambio en las destrezas que se trabajaron con los niños.

Leer menos
Materias (TEE):
desarrollo del niño; desarrollo perceptivo; pensamiento convergente-divergente; escuela de párvulos
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.