Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández-Castilla, Reyes
dc.contributor.advisorAristimuño Güenzetti, Adriana
dc.contributor.authorPérez Aguirre, Rosina
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de didáctica y Teoría de la Educaciónspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/handle/10486/669591spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122770
dc.description.abstractEsta investigación sobre todo busca afirmar que la Educación, con vitalidad, continúa resultando un desafío de este tiempo: se vuelve imprescindible más que nunca lograr la inclusión educativa para obtener la inclusión social. Se desea que este estudio enriquezca el debate y la necesidad de profundizar la investigación educativa en el Uruguay, de forma de evidenciar formatos educativos diferentes aplicables a diferentes contextos con estudiantes que siguen diferentes trayectorias. Que asimismo interpele experiencias educativas que por ya instauradas se volvieron inamovibles, aunque se demuestran ineficaces, y que invite a los actores educativos a cuestionarse qué es lo pertinente enseñar del 2015 en adelante, una mirada flexible y sobre todo atenta a los transformaciones de esta sociedad signada por la velocidad de los cambios tecnológicos. Anima a estar abiertos a encontrar pistas en el ámbito de la enseñanza no formal para mejorar la enseñanza formal, a pensar en formatos escolares creativos que puedan dar respuesta ágil a las demandas de los jóvenes uruguayos de hoy, en particular de los más desfavorecidos, para que en una sociedad cada vez más tecnológica, la Educación se vuelva cada día más humana y la persona siga estando siempre en el núcleo central del hecho educativo. En un mundo donde las tecnologías invaden todos los espacios, tanto públicos como privados y condicionan la vida de las sociedades, en este estudio se plantea que la Educación no puede evadir la responsabilidad de preguntarse ¿¿Qué significa tener una vida valiosa en la era digital?¿, para luego enseñar de manera que las personas adquieran la capacidad de ser competentes digitales. Así como la exclusión social antes se daba, entre otras cosas, por ser analfabeto o desconocer la aritmética básica, hoy la inclusión digital es también condición necesaria (aunque no suficiente) para la inclusión social.spa
dc.format.extent438 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectdesfavorecidospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectUruguayspa
dc.titleLa competencia digital en un programa para jóvenes desfavorecidos que han desertado de la Secundariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.