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La compleja relación entre las concepciones sobre los procesos de inclusión y la práctica docente
dc.contributor.advisor | Simón, Cecilia | |
dc.contributor.advisor | Echeita, Gerardo | |
dc.contributor.author | Urbina Hurtado, Carolina Andrea | |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | spa |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uam.es/handle/10486/13041 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/122733 | |
dc.description.abstract | El aumento exponencial en la cobertura de la Educación obligatoria ocurrida durante el siglo XX ha sido uno de los elementos que puso en el tapete la necesidad de brindar una respuesta educativa de calidad a la amplia diversidad de necesidades, aptitudes, habilidades y condiciones del alumnado. El individualismo competitivo, la selección y el logro de estándares constituyen un discurso oficial que favorece la exclusión de muchos estudiantes. Con esto se ha hecho necesario comprender las inclusión educativa desde el convencimiento de que constituye un movimiento que previene y frena los procesos extremos de exclusión social que atormentan a comunidades completas (escuelas, regiones, etnias, países¿) y que permitiría equiparar las oportunidades para favorecer el bienestar personal y social. Como concepto polisémico y poliédrico, lo importante sería asumir que la inclusión educativa aspira a ser una dimensión transversal que se relaciona con todos los elementos del sistema educativo, constituyendo un compromiso con la construcción de una sociedad que valore y reconozca la diversidad humana y la provea de un contexto de equidad y justicia. En esta tesis, hemos puesto especial atención en los elementos que cruzan la mayoría de las perspectivas utilizadas para comprender los procesos de inclusión educativa, es decir: el análisis de la presencia, la participación y oportunidad de aprendizaje de todos los niños y niñas dentro de un sistema escolar/social, sin ningún tipo de exclusión. De esta manera, como definición general de lo que es la inclusión educativa, compartimos que constituye aquel constante proceso de innovación y mejora dirigido a reconocer las barreras y facilitadores de distinto tipo que condicionan la presencia, el aprendizaje y la participación de todo el alumnado en los centros escolares, con especial atención a aquellos estudiantes más vulnerables. | spa |
dc.format.extent | 380 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | enseñanza individualizada | spa |
dc.subject | pedagogía diferencial | spa |
dc.subject | psicología de la educación | spa |
dc.subject | sociología de la educación | spa |
dc.title | La compleja relación entre las concepciones sobre los procesos de inclusión y la práctica docente | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
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