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dc.contributor.advisorHerrán Gascón, Agustín de la
dc.contributor.authorLara Lara, Fernando
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Departamento de didáctica y Teoría de la Educaciónspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/handle/10486/660278spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/122697
dc.description.abstractReconociendo el papel de la Universidad en la formación de mayores, se analiza la carencia del reconocimiento de los Programas Universitarios para este colectivo en las Universidades españolas (PUMS), en relación al proceso de convergencia que supone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se parte del mapa de la historia y la Filosofía en esta investigación en Pedagogía, y en este sentido se pone énfasis en la resiliencia como competencia educativa (Luthar), el concepto de promesa como obligación de desafiar al tiempo (Ricoeur), el necesario reconocimiento de lo diferente como política de justicia, así como del concepto de persona en Ferrater Mora. Junto a la sabiduría (Baltes), estos valores han estado y están presentes en nuestros mayores como así queda demostrado en la historia, pues dependiendo de la cultura imperante en cada momento histórico se le ha otorgado al mayor un rol distinto en la sociedad. Asimismo, en la actualidad se constatan fenómenos como el envejecimiento poblacional, la progresiva demanda potencial de aprendizaje que viene a suponer un reto para la Pedagogía y los programas universitarios, pues el estado de Praeter Legem de estos últimos (regulación mediante la costumbre), evidencia una necesaria cobertura legal que dote de seguridad jurídica al alumnado presente y futuro, así como el reto que supone para la Pedagogía responder a derecho a la Educación consagrado en el artículo 27 de la CE tanto en cuanto comprende el derecho al aprendizaje a lo largo de la vida de los mayores en la Universidad y que viene a sustentarse en las propias orientaciones políticas de la UE al concebir un Espacio Europeo de Educación Permanente. Concluye con la propuesta de mejora de la intervención del sector público en este colectivo mediante el Desarrollo legislativo orientado a la tutela jurídica del derecho a la formación permanente de los mayores en la Universidad conforme a la demanda social, justicia social, y de convergencia europea desde un nivel antropológico, sociológico, psicológico y pedagógico.spa
dc.format.extent380 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectpersona de edadspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleLos programas universitarios para mayores : necesidad de su reconocimiento y consideración como parte integrante del Espacio Europeo de Educación Superiorspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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