Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Innovación en la formación inicial del profesorado : exploración de creencias sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales en alumnos de Magisterio

URI:
http://hdl.handle.net/11162/122572
Full text:
http://www.aufop.com/aufop/revis ...
View/Open
1474131851.pdf (265.4Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Feliu Torruella, María; Vallés Sisamón, Alba; Cardona Gómez, Gemma
Date:
2016
Published in:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2016, v. 19 (3), n. 55, septiembre ; p. 1-9
Abstract:

La formación inicial del profesorado se sitúa como una variable de gran influencia para promover cambios en las aulas de las escuelas. Es por ello que se quiere contribuir a la innovación y mejora del ámbito replanteando los planes docentes de algunas de las asignaturas del Grado de Magisterio. Los cambios de los planes docentes estarán basados en la exploración de creencias e ideas de un grupo de 295 estudiantes de la carrera en la Universidad de Barcelona. El objetivo del trabajo es conocer las creencias que mantienen los estudiantes sobre el tipo de metodologías que utilizarían para impartir las clases de Ciencias Sociales. La exploración se realizó a través de un cuestionario elaborado por el propio equipo de investigación. Los resultados muestran que los estudiantes mantienen creencias mixtas sobre cómo enseñar ya que consideran importantes tanto estrategias de carácter constructivo como de carácter transmisivo. Aparecen también diferencias significativas entre las valoraciones de los alumnos de primero y cuarto de carrera. Acorde con los resultados, se presenta algunas líneas de actuación interesantes para abordar el replanteamiento de la formación inicial en el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales.

La formación inicial del profesorado se sitúa como una variable de gran influencia para promover cambios en las aulas de las escuelas. Es por ello que se quiere contribuir a la innovación y mejora del ámbito replanteando los planes docentes de algunas de las asignaturas del Grado de Magisterio. Los cambios de los planes docentes estarán basados en la exploración de creencias e ideas de un grupo de 295 estudiantes de la carrera en la Universidad de Barcelona. El objetivo del trabajo es conocer las creencias que mantienen los estudiantes sobre el tipo de metodologías que utilizarían para impartir las clases de Ciencias Sociales. La exploración se realizó a través de un cuestionario elaborado por el propio equipo de investigación. Los resultados muestran que los estudiantes mantienen creencias mixtas sobre cómo enseñar ya que consideran importantes tanto estrategias de carácter constructivo como de carácter transmisivo. Aparecen también diferencias significativas entre las valoraciones de los alumnos de primero y cuarto de carrera. Acorde con los resultados, se presenta algunas líneas de actuación interesantes para abordar el replanteamiento de la formación inicial en el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales.

Leer menos
Materias (TEE):
formación de profesores; formación inicial; enseñanza superior; didáctica; ciencias sociales; creencia; medios de enseñanza; estudiante para profesor
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.