Análisis de las bases filosóficas de las aportaciones de Pierre Bourdieu a la Teoría de la Educación
Full text:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2013Published in:
Revista complutense de educación. Madrid, 2013, v. 24, n. 2 ; p. 381-396Abstract:
El objetivo del trabajo es analizar filosóficamente la crítica de Pierre Bourdieu a la concepción idealista de la razón y del sujeto para aplicarla al campo de la Teoría de la Educación. Se parte de una amplia revisión bibliográfica. Las conclusiones inciden en la imposibilidad de comprender la educación escindida del componente material-social y apuntan a la necesidad de incluir siempre operativamente lo social y lo histórico como dimensiones constituyentes de la persona. Frente al idealismo del sujeto moderno cartesiano, es preciso que tanto el educador como el investigador sean conscientes de la materia social que los constituye.
El objetivo del trabajo es analizar filosóficamente la crítica de Pierre Bourdieu a la concepción idealista de la razón y del sujeto para aplicarla al campo de la Teoría de la Educación. Se parte de una amplia revisión bibliográfica. Las conclusiones inciden en la imposibilidad de comprender la educación escindida del componente material-social y apuntan a la necesidad de incluir siempre operativamente lo social y lo histórico como dimensiones constituyentes de la persona. Frente al idealismo del sujeto moderno cartesiano, es preciso que tanto el educador como el investigador sean conscientes de la materia social que los constituye.
Leer menos