Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Aprendizajes y propuestas para la formación de los orientadores de secundaria a partir de la opinión del alumnado del prácticum de Psicopedagogía

URI:
http://hdl.handle.net/11162/122016
Full text:
http://www2.uned.es/reop/
View/Open
27-2 - Ocampo.pdf (707.4Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Ocampo Gómez, Camilo Isaac; Sarmiento Campos, José Antonio; Barreira Arias, Alberto José
Date:
2016
Published in:
Revista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2016, v. 27, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 8-28
Abstract:

La opinión del alumnado de Psicopedagogía con respecto a la adquisición y desarrollo de competencias orientadoras a través del Prácticum de la titulación (materia troncal), si se recoge adecuadamente, constituye una fuente de información válida para elaborar propuestas que contribuyan a mejorar las experiencias profesionalizadoras que se persiguen en el Prácticum del Máster para el profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas de la especialidad de Orientación Educativa (MPESOBFPEI-OE). Se utilizó el análisis de documentos, fundamentalmente de carácter cuantitativo. La muestra, seleccionada aleatoriamente, la constituyen 53 sujetos de la Universidad de Vigo de los 60 que terminaron el Prácticum de Psicopedagogía en los cursos 2012-13 y 2013-14. Se utiliza un cuestionario con escala Likert cuya fiabilidad, calculada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, es de .956. Se concretan una serie de actividades que, siendo de importancia para la adquisición de las competencias orientadoras necesarias en el sistema educativo, no se realizaron durante el desarrollo de la materia.

La opinión del alumnado de Psicopedagogía con respecto a la adquisición y desarrollo de competencias orientadoras a través del Prácticum de la titulación (materia troncal), si se recoge adecuadamente, constituye una fuente de información válida para elaborar propuestas que contribuyan a mejorar las experiencias profesionalizadoras que se persiguen en el Prácticum del Máster para el profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas de la especialidad de Orientación Educativa (MPESOBFPEI-OE). Se utilizó el análisis de documentos, fundamentalmente de carácter cuantitativo. La muestra, seleccionada aleatoriamente, la constituyen 53 sujetos de la Universidad de Vigo de los 60 que terminaron el Prácticum de Psicopedagogía en los cursos 2012-13 y 2013-14. Se utiliza un cuestionario con escala Likert cuya fiabilidad, calculada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, es de .956. Se concretan una serie de actividades que, siendo de importancia para la adquisición de las competencias orientadoras necesarias en el sistema educativo, no se realizaron durante el desarrollo de la materia.

Leer menos
Materias (TEE):
período de prácticas; superior tercer ciclo; ciencias de la educación; orientación pedagógica; opinión; estudiante
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.