Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Taracido, Lourdes
dc.contributor.authorBaridon Chauvie, Daniela
dc.contributor.authorManzanal Martínez, Ana Isabel
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 304-307spa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/45749spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/121613
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl proceso de aprendizaje de un alumno puede verse afectado negativamente cuando el control de la comprensión lectora no es adecuado. La investigación se centra en cómo una muestra de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato evalúan la comprensión lectora con textos científicos manipulados. El instrumento fue diseñado ad hoc para establecer qué nivel de control de la comprensión alcanzan los alumnos cuando leen textos cortos del área de ciencias con una contradicción añadida. Los resultados indican que en los cursos de 1º y 3º de ESO, predomina una evaluación y/o regulación inadecuada, en cambio en 1º de Bachillerato la evaluación y regulación adecuada es más frecuente. Por otra parte, no se han encontrado diferencias significativas por el tipo de texto, en relación al curso o género. Finalmente, las correlaciones entre el control de la comprensión y las calificaciones escolares indican una asociación débil e inversamente proporcional a la edad de los educandos, resultados que concuerdan con los estudios previos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2016, v. 27, n. 1 ; p. 285-307spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectestudios científicosspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleAnálisis del control de la comprensión lectora en textos científicos en alumnos de Secundaria Obligatoria y Bachilleratospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain