Aprender lengua o no aprender lengua : la adquisición de la competencia comunicativa en Educación Secundaria en un entorno altamente tecnológico : un estudio desde Cataluña (España)
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2015Publicado en:
Revista complutense de educación. 2015, v. 26, n. 1 ; p. 141-160Resumen:
En los últimos tres años, España ha implementado un modelo educativo one-to-one, basado en una presencia constante y permanente de la tecnología en las aulas a lo largo de los últimos cursos de Educación Primaria o los primeros de Educación Secundaria. Sin embargo, todavía no se ha empezado a analizar los efectos de los cambios. El objetivo del artículo es investigar los resultados de los estudiantes en el entorno tecnológico en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura durante el 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña (España). Para ello, se ha diseñado una investigación quasi-experimental y se ha registrado las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas durante dicho curso. Los resultados indican que el alumnado mejora poco la competencia comunicativa en español después de todo un curso. Todo ello lleva a dos conclusiones: la primera de ellas es la detección de un problema curricular, pues la mayoría de las actividades de enseñanza-aprendizaje no se orientan a la adquisición de la competencia comunicativa, sino a contenidos específicamente gramaticales o literarios; la segunda es acerca del uso de la tecnología, pues no parece contribuir en exceso a mejorar la destreza.
En los últimos tres años, España ha implementado un modelo educativo one-to-one, basado en una presencia constante y permanente de la tecnología en las aulas a lo largo de los últimos cursos de Educación Primaria o los primeros de Educación Secundaria. Sin embargo, todavía no se ha empezado a analizar los efectos de los cambios. El objetivo del artículo es investigar los resultados de los estudiantes en el entorno tecnológico en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura durante el 1º curso de Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña (España). Para ello, se ha diseñado una investigación quasi-experimental y se ha registrado las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas durante dicho curso. Los resultados indican que el alumnado mejora poco la competencia comunicativa en español después de todo un curso. Todo ello lleva a dos conclusiones: la primera de ellas es la detección de un problema curricular, pues la mayoría de las actividades de enseñanza-aprendizaje no se orientan a la adquisición de la competencia comunicativa, sino a contenidos específicamente gramaticales o literarios; la segunda es acerca del uso de la tecnología, pues no parece contribuir en exceso a mejorar la destreza.
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